José Antonio Ortega. Marketing, Communications & Web Manager de Michael Page International Group.

El Personal Branding o Marca Personal es algo que cada día toma más importancia en los tiempos que corren. En un momento en el que los nuevos empleos y las posibilidades de promoción escasean, quien sea consciente de qué puede ofrecer a los demás con su propia marca, tendrá asegurado una diferencia que podrá ser capital a la hora de que puedas ser el candidato seleccionado bien para una oferta de trabajo o para ese puesto deseado en tu actual compañía.

El concepto nace con la idea de que la única manera de lograr diferenciarnos como profesionales en un mundo cada vez más competitivo, es gestionando nuestra carrera profesional como las grandes corporaciones manejan las marcas de sus productos.

Parece que hasta ahora sólo nos hemos parado a pensar sobre nuestra Marca Personal en situaciones de desempleo y/o en momentos de una búsqueda activa y considero que es un error, ya que ser conscientes de qué virtudes y qué valor diferencial posees respecto al resto, hará que “te compren” en tu día a día.

Hay algunas profesiones y funciones en las que el Personal Branding está más presente, y suelen ser las relacionadas con el Marketing o la rama Comercial, pero considero que desde cualquier departamento o tipología de empresa tienes algo que “vender” e incluso siempre se ha dicho que nuestra Marca Personal ha de ir más allá del entorno profesional ya que un individuo como “producto” lo sigue siendo en su vida personal ya que, la vida en muchas circunstancias, es pura negociación: con tus hijos, tus amigos y cómo no, con tu pareja. Estamos acostumbrados a negociar para los demás todos los días en nuestro puesto de trabajo y luego parece que no sabemos hacerlo para nosotros mismos. He ahí la clave de conocer nuestra Marca y que sea exportable en las diferentes facetas de nuestra vida, ya sea de carácter profesional o personal.

Realmente si comparamos nuestra carrera profesional al ciclo de vida de un producto, son totalmente aplicables todas las herramientas que cualquier compañía tiene a su alcance para comunicar y/o promocionar sus Marcas. Por lo tanto, quien mejor se conozca y más en cuenta tenga su Plan de Marketing Personal, tiene asegurado un mayor éxito.

La etapa de análisis de uno mismo es algo que en muchas ocasiones dejamos en el olvido. Hay una tendencia a esperar que nos valoren sin que lo hayamos hecho nosotros mismos previamente y eso hace que nuestro mensaje resulte disperso y sin un objetivo claro y por lo tanto con un índice de fracaso muy elevado.

Realmente cuanto más profesional y trabajado sea este análisis, más claramente identificarás las oportunidades en el mercado que mejor se adaptan a tus necesidades, y por otro lado tu mensaje y tu objetivo de la evaluación, ya sea encontrar un nuevo empleo o ocupar un nuevo cargo en tu actual compañía, le resultará mucho más claro a tu interlocutor.

En este mundo tan competitivo y saturado de mensajes, nos convertimos en una marca cuando dejamos de ser un “producto” más. Para ello es necesario conocer qué te diferencia del resto de las personas que te rodean y ser conscientes de que cualquier cosa que haces puede revalorizar o en el peor de los casos puede hacerte perder valor como marca. Es por ello por lo que las nuevas tecnologías son una herramienta fantástica para dar a conocer tu Marca Personal pero también hay que ser consciente de hasta dónde puede llegar un mensaje y el daño que puede hacerte si no has identificado correctamente el target al cuál quieres dirigirlo o si este está mal definido, e incluso peor, si no has sido sincero o has mentido para ello. Este tipo de situaciones son difícilmente reconducibles por lo que hay que prestar especial atención en ellas ya que puede echar abajo un trabajo de años.

Cada profesional ha de conocer cuáles son los foros y los medios tanto online como offline donde deberá estar presente para trasmitir los mensajes. Para ser un profesional fiable, conocido y reconocido hay que tener en cuenta que esto no se consigue de un día para otro sino que tanto la experiencia como los logros que vayas atesorando durante tu carrera profesional serán los que marquen cómo de fiable, de conocido y de reconocido serás para el resto e incluso, serán estos, los encargados en muchas ocasiones, de “vender” tu marca por tí. Eso demostrará que has transmitido un valor diferencial al resto y que mercado te asocia de una determinada manera según un determinado concepto previamente definido.

Las nuevas tecnologías son un medio para dar a conocer tu Marca. La diferencia con respecto al pasado es la difusión que el mensaje adquiere con dos principales diferencias: el mínimo coste de estas herramientas y el protagonismo que uno toma, pasando de ser un mero espectador a ser partícipe de lo que allí ocurre.

Cada vez más la decisión de compra viene influenciada por las redes sociales y no tanto por los medios convencionales, los que han pasado a un papel secundario dentro de los planes de comunicación, aunque está claro que, por el momento, no podemos dejar de tenerlos en cuenta.

Una de las herramientas online más interesantes para poder comunicar nuestra Marca Personal son los Blogs, ya que se tratan de plataformas de enorme difusión y que nos permiten interactuar con nuestro público objetivo y/o seguidores.

Últimamente la red social que está cogiendo más importancia es LinkedIn, con más de 150 millones de profesionales, que nos permite crear una red de contactos de forma sencilla y con un alto nivel de posibilidades de contacto con tres objetivos fundamentales: volver a conectar con personas que conocías del pasado y que habías perdido su “pista”, impulsar tu carrera profesional mediante la comunicación de ofertas de empleo y participar en Foros y Grupos que sean de tu interés. Es quizás esta última la que permite poder dar a conocer mejor tu Marca.

No puedo dejar de comentar otras herramientas como Facebook, con un toque algo más personal que profesional, pero cada vez más utilizada para los negocios o Twitter, para compartir enlaces y opiniones breves.

En resumen, existen inmensas posibilidades para crear y dar a conocer tu Marca Personal sirviéndonos de las nuevas tecnologías, pero es uno mismo el que ha de definir el tiempo y el esfuerzo que desea invertir en ello.

Sin duda, el error más común que se comete a la hora de buscar una nueva oportunidad laboral es intentar “vender” algo que no eres, es decir, plantear la entrevista de tal manera que lo único que se tiene en cuenta es encajar en el perfil que describe la compañía sin preguntarse antes si realmente esa oportunidad está definida para alguien como tú. El intentar dar una imagen que no coincide con tu Marca Personal, y aunque dependiendo de la destreza del entrevistado pueda llegar a ser el candidato seleccionado, esto sólo hará que, con el tiempo, la empresa compruebe que no era lo que estaba buscando y hará que tengas que comenzar de nuevo con el proceso de búsqueda, habiendo perdido por el camino cosas tan valiosas como tu tiempo y/o tu credibilidad.

Otro error importante totalmente relacionado con el asunto de las nuevas tecnologías y redes sociales comentadas anteriormente, es que al igual que hemos definido redes como LinkedIn, Facebook o Twitter como plataformas de alcance global e instantáneo en la comunicación de una Marca Personal, también puede ser perjudicial por el fácil acceso a las mismas, por lo que hay que evitar, dentro de lo posible, actuaciones, comentarios y/o declaraciones que puedan dañar tu imagen.