Desayuno Infoempleo-Randstad

¿Qué trabajadores están buscando en este momento las empresas de ingeniería? ¿Cuáles son los perfiles más solicitados por las empresas de éxito? ¿Hacia dónde caminan estas compañías y qué necesidades van a tener que cubrir en los próximos años? Para dar respuesta a estas cuestiones Randstad e Infoempleo.com reunieron a responsables de Recursos Humanos de algunas de las principales compañías españolas de ingeniería.

El representante de la Escuela de Organización Industrial (EOI ) y el director del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid completaron un elenco que analizó la situación actual de un sector que está capeando el temporal con  valentía. «Aquí están representadas algunas empresas que han crecido y liderado el mercado español y también el internacional. Eso es lo que se nos demanda ahora: profesionales con movilidad geográfica, capaces de negociar y liderar equipos en un entorno global», explicaba Miguel Sánchez Galindo, director académico de la EOI.

De acuerdo con estas necesidades se mostró Itziar Velasco, responsable de Selección y Desarrollo de Dirección de Ferrovial Servicios. «Nosotros podemos tener una plantilla de unos 300 ingenieros superiores y técnicos. Nuestro negocio es situar a ese ingeniero como responsable de un contrato de mantenimiento en las instalaciones de un cliente. Desde ese momento, además del aspecto técnico, él está al frente de su pequeña cuenta de  resultados y de un colectivo de personas. No buscamos únicamente el aspecto técnico sino otras muchas habilidades en las que sí que notamos una carencia ».

Este aspecto más personal es esencial también para Francisco Herrera, director del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid. «No podemos olvidarnos de las relaciones humanas, algo que se está perdiendo y que es esencial para todo el mundo, pero muy especialmente para una persona que va a tener ciertas responsabilidades », puntualiza Herrera.

«El sistema de enseñanza español siempre ha estado muy vinculado a la transmisión del conocimiento, a su aprendizaje, y hemos descuidado los grupos de discusión, el trabajo en equipo», afirma Jesús Becares, director de Gestión de Recursos Humanos de Técnicas Reunidas.

Perfiles más demandados

Entre las competencias más valoradas destacan, en palabras de Manuel  García Medina, director de Selección de Iberdrola Ingeniería, «el trabajo en equipo, el desarrollo de las personas que nos rodean, la flexibilidad, la orientación a resultados o la comunicación e influencia, en el mejor sentido de la palabra». Jesús Becares añade tres más: «Que la gente sepa organizar su trabajo, controlar su tiempo y medir económicamente sus decisiones». «Yo también añadiría ‘Orientación al cliente’», interviene Itziar Velasco.

Desde la EOI , Miguel Sánchez Galindo destaca otras necesidades de los profesionales de hoy: «Debemos ayudar a desarrollar el espíritu  emprendedor dentro de la propia compañía: tener iniciativa y saber generar nuevos negocios y oportunidades». La innovación y la creatividad también son esenciales para este profesional. «Sin olvidar la capacidad de trabajar en entornos multiculturales porque en nuestras compañías tenemos cada día una mayor amalgama de profesionales de diversas culturas y procedencias », explica el responsable de RRHH de Técnicas Reunidas, una compañía que cuenta con más de 40 nacionalidades entre sus trabajadores.

Y frente a lo que piden, lo que ofrecen. Estas grandes compañías mantienen intacto su atractivo para los más jóvenes. «Les ofrecemos desarrollo profesional rápido, responsabilidad, flexibilidad, movilidad y seguridad», explica Itziar Velasco, responsable de Selección de Ferrovial Servicios. «Les permitimos incorporarse a proyectos de gran calado, lo que les aporta responsabilidad por el volumen de facturación y por su alcance», sostiene Jesús Becares. «Además de solidez ofrecemos posibilidad de desarrollo y un gran campo de actuación internacional ». Desde Iberdrola añaden un aspecto nuevo: «La variedad en el sentido de ofrecer posibilidades de desarrollo a nivel mundial, pero también la posibilidad de trabajar en una compañía familiarmente responsable, con flexibilidad horaria y teletrabajo para compaginar mejor vida personal y trabajo». Y todo ello, por supuesto, sin olvidar el aspecto técnico. «A mí, desde el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, me gustaría, además, despertar el interés por trabajar en una pyme, donde tienes la capacidad de tocar muchos temas con gran responsabilidad».

Para el director académico de la Escuela de Organización Industrial, uno de los puntos débiles de los nuevos profesionales resulta sorprendente: «Creo que el ingeniero español, aunque parezca mentira, no ha podido desarrollar aspectos que tienen que ver con la creatividad y con la innovación y en esos aspectos todavía está muy por detrás de países punteros europeos o de Estados Unidos».

«Por mucho que queremos valorar el inglés cuando hacemos entrevistas, el nivel es bajo», explica Itziar Velasco. ¿Nada ha cambiado en los últimos años? «Si soy sincera, poco. Estamos en un nivel medio, pero no es fácil encontrar  profesionales con un nivel alto de inglés». «Es cierto», apoya Miguel Sánchez Galindo. «Nosotros no podemos impartir los másters al 100% en inglés porque nos quedaríamos sin alumnos. Tenemos algún programa específico completamente en inglés, como el Global MBA o uno para el sector aeroespacial». «Yo no daría un mensaje tan negativo», les contradice el director de Gestión de Recursos Humanos de Técnicas Reunidas. «Si bien es verdad que ha habido déficit de nivel de idiomas, desde hace unos años sí estamos notando que las nuevas generaciones han tenido experiencias de estudios internacionales: becas Erasmus, un curso académico fuera…». «Las empresas también nos hemos esforzado bastante en ofrecer clases,  oportunidades internacionales, cursos de todo tipo», explica Manuel García Medina, director de Selección de Iberdrola Ingeniería. «Quizás el inglés no está tan extendido socialmente en España porque no vemos la televisión en versión original, como en otros países…».

Las nuevas amenazas

Hasta ahora, los profesionales españoles han estado magníficamente valorados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, pero algo está cambiando. «Estamos compitiendo con coreanos, chinos, con ingenieros de Europa del Este, con indios. La  ingeniería española tiene que cambiar su foco y pasar de vender ‘horas/hombre’ a vender proyectos y gestión», explica Jesús Becares.

El director de Selección de Iberdrola apoya esta tesis. «Empresas de alto valor tecnológico como las nuestras hemos estado mirando que los indios hacían zapatos igual que los nuestros, pero nunca habíamos pensado que también hacían plantas industriales. Igual que copian cualquier aparato tecnológico, aprenden rápido de procesos que están ya inventados».

Para luchar contra esta sombra, la innovación, la calidad en el servicio y el valor añadido parecen las armas más eficaces. «Hay que tratar de romper la rigidez porque el precio no lo es todo», explica Francisco Herrera. «Proyecto y servicio integral. Ésa es la clave», refuerza Itziar Velasco. «La ingeniería española es una de las más competitivas del mundo y nuestros profesionales están muy bien valorados. Se trata de vender  ‘nuestro  producto’ como un valor añadido en sí mismo», sostiene el responsable de selección de Iberdrola.