Las cosas suceden, de una manera u otra. Hasta ahora hemos estado mirando de reojo a las redes sociales. Sé que sois muchos los que habéis estado redescubriendo las redes al haber hecho recapitulación de muchos de los artículos que ya he escrito para este blog. Lo sé porque suelo difundir a través de mi Twitter todos y cada uno de los artículos que ya he escrito anteriormente, y cada día hay alguien que me agradece o me retuitea alguno, comentando que alguno de los puntos de vista que arguyo le resultan completamente novedosos.

En estos próximos dos días vamos a trabajar con lo que se denomina la sindicación. Que no es sino una forma de divulgar contenido sin que sea necesaria la acción de la mano humana. Esto es, usaremos -o al menos pretendo enseñaros cómo hacerlo- algunas herramientas que os permitirán compartir y generar contenido, que espero que resulte ser útil.

 En anteriores posts, y en todos los cursos que he impartido y que pienso seguir impartiendo, trato de hacer ver a mis alumnos que lo complejo de las redes sociales reside en llegar a quienes deben leerte. Y esto es un problema muy a tener en cuenta porque a pesar de que podamos tener muchos amigos en Facebook, muchos seguidores en Twitter, y muchos lectores (seguidores) en un blog… Lo complicado es hacer coincidir lo que escribamos o divulguemos con el momento exacto en que todos ellos estén conectados.

 Sobre todo, el problema se acentúa, cuando tenemos un número singular y grande de seguidores. Es relevante señalar este aspecto porque habitualmente escribimos o compartimos contenidos para que se vean. Si no, de poco o de nada sirve que hagamos algo en las redes sociales. Pero claro, lo que podéis estar preguntándoos ahora mismo, es cómo lo hago para estar escribiendo todo el tiempo… Es casi anímicamente imposible hacerlo, y más si también tenemos que cumplir con otras obligaciones.

 Lo interesante que tienen las redes sociales es que son 2.0 en todos los sentidos. De hecho no serían 2.0 si no permitieran incorporar herramientas de difusión 2.0. Y son dos, fundamentalmente, de las que me gustaría hablaros: por una parte los RSS, y por otro lado los generadores de contenido aleatorio, robots o no.

 En esta primera parte hablaremos de cómo configurar y qué contenidos buscar (para divulgar) a través de las RSS. Estas siglas vienen del inglés y se corresponden a los vocablos Really Simple Syndication (Sindicación Realmente Simple). Si lo dejáramos aquí, seguramente todos me diríais que vale, que fantástico… Y, ¿qué más? En muchos sitios webs encontrarás definiciones del estilo que definen la sindicación como una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su lectura desde herramientas llamadas agregadores o lectores de feeds’.

Y realmente eso es lo que vamos a hacer, vamos a buscar contenidos que nos resulten interesantes y facilitarlos para que otros los lean desde nuestras redes sociales. Y esto es posible a que dichos contenidos están colgados y disponibles en direcciones de internet accesibles a todos, y de uso libre. Pero no todos (los usuarios) tienen tiempo, medios o recursos para encontrarlos. Y muchos de estos contenidos, nos pueden ayudar a ganar reputación en las redes sociales, si somos hábiles usándolos de manera adecuada.

Para crear un feed (de semilla en inglés), hay dos modos: bien porque esté disponible directamente desde la dirección web de donde queremos sacarlo. O bien porque lo creemos nosotros directamente, mediante sencillos programas de libre acceso en Internet. Infoempleo cuenta con un servicio de RSS para sus ofertas de empleo. Y gracias a ellas podrías estar informado al minuto de cualquier nueva oferta que se publique, del área de interés que fuera. Mucho mejor que recibir un correo electrónico con las nuevas ofertas de empleo… Al día siguiente. Pero claro, tiene el inconveniente de que se actualiza constantemente, y para poder estar al corriente, también debieras de estarlo tú. Sin embargo, este sistema aplicado a los contenidos que tengas en tu blog, por ejemplo, te permitiría generar actualizaciones diarias de lo que hayas publicado, con la periodicidad que tú determinaras.

Particularmente soy forofo de Feedburner, un servicio asociado a Google, que te permite tanto generar contenido de forma automatizada, como implementarlo y complementarlo con lo que crees en tu blog. Incluso añadiendo nuevos gadgets en éste, y dinamizando los artículos más recientes que hayas escrito. Implementar, complementar y dinamizar son conceptos de deberías de ir manejando ya. Ya que todos ellos te van a permitir asimilar y comprender lo que quieras conseguir.

Tienes disponible un pequeño tutorial de ejemplo sobre cómo crear una RSS de un blog en mi perfil de Slideshare, con el que puedes ir familiarizándote. La ida es que vayas viendo las posibilidades que tiene el producto. Como siempre, recurso gratuito para que no tengas que invertir más que tu tiempo en investigar e indagar. Y te ruego que eches un vistazo más intenso a la parte en la que se habla de vincular tus RSS con Twitter. Porque es de eso de lo que pienso hablar en la próxima entrega.

Y para el caso de que toda la información te aparezca en inglés, te recuerdo que puedes cambiar el idioma en la sección de idiomas.

 Os espero dentro de unos días…

 @AntonioVChanal
Coach y Formador en Redes Sociales