La rotación de personal es un concepto muy importante en el ámbito empresarial. Se trata de la situación en la que una persona trabajadora llega a la empresa y tras un corto periodo de tiempo se marcha.

Hay puestos en las organizaciones que sufren esta situación constantemente, debido a que las personas que los ocupan suelen abandonarlo al poco tiempo, ya sea porque encuentran un trabajo mejor o bien porque son desplazadas o cambiadas de puesto.

En este sentido, la rotación de personal es un concepto que tiene importantes repercusiones en la organización. Si en tu empresa se produce esta situación debes analizar los factores que influyen ello y cómo puedes controlarlos para reducir el impacto.

¿Qué es la rotación de personal?

¿Cómo afecta la rotación de personal en tu empresa?

La rotación de personal es un concepto que en algunos sectores económicos no tiene relevancia porque se trata de una actividad donde los puestos son temporales por definición.

Sin embargo, cuando en tu empresa se da una situación de rotación de personal donde determinados puestos no pueden ser cubiertos adecuadamente por los trabajadores ya que éstos se marchan, debes analizar los factores que dan lugar a esta situación y qué repercusiones tiene en tu empresa. 

En este sentido, las principales repercusiones de la rotación de personal continua son:

  • La productividad de la empresa se ve afectada

Una de las principales consecuencias de la rotación de personal es que la productividad de la empresa sufre una alteración debido a que hay puestos que están de forma intermitente cambiando de responsables o de técnicos. Cuando una persona abandona un puesto de trabajo para ir a otra empresa donde le paguen mejor o le gusten más las condiciones, el departamento de RRHH debe abrir un nuevo proceso de selección para cubrir ese puesto. Esto puede implicar que pasen varios días y sea complicado mantener el ritmo de trabajo en la oficina. Por eso, disminuye cuando hay rotación de personal.

  • Afecta a los trabajadores

Pasamos en el trabajo la mayor parte de nuestro día y al final la empresa es como una familia. De este modo, la marcha de un compañero siempre va a suponer un trastorno en el equipo de trabajo, debido a que deberá cambiar la forma de trabajar y los compañeros deberán adaptarse a un nuevo miembro en el equipo.

  • Afecta a la imagen de tu empresa

Está claro que si en una determinada organización existe un nivel muy elevado de rotación de personal se puede pensar que las condiciones laborales no son buenas y esto hará que los potenciales trabajadores se lo piensen “dos veces” antes de solicitar un empleo en la organización.

Conclusiones

Por todo esto, se puede afirmar que para que una organización pueda mantener a sus trabajadores y tenga una buena imagen como entidad empleadora debe controlar el nivel de rotación de personal y en caso de ser elevado analizar los factores que lo han causado.

Hay que tener en cuenta que la rotación de personal excesiva se puede solucionar tomando las medidas adecuadas y estableciendo una buena política de recursos humanos en la que la que prime la preocupación por el trabajador.