El Registro Salarial por Género fue aprobado hace unos meses por el Consejo de Ministros a través del Real Decreto-ley 6/2019 con el objetivo de lograr la igualdad laboral. Este texto legislativo ha traído consigo también algunas modificaciones en el
Estatuto de los Trabajadores con el objetivo de adaptar los nuevos cambios. 

Desde la aprobación de este Real Decreto, las empresas están obligadas a anotar los sueldos de los empleados, que han de estar desglosados por género. Esta información puede resultar clave para que los planes de igualdad empresariales sean más efectivos y consigan el objetivo deseado

Qué es el Registro Salarial por Género


Las implicaciones para la empresa y los empleados

La implementación de esta medida trae consigo nuevos deberes para la empresa y una serie de derechos para los empleados. A continuación, te contamos cuáles son:

>> Implicaciones para los empleados

Los empleados tendrán derecho a consultar el registro salarial siempre que quieran, bien a través de los comités de empresa o de los delegados sindicales.
Esta
transparencia salarial les permitirá conocer cuál es la situación de su compañía en materia de igualdad

>> Implicaciones para la empresa

La empresa está obligada a llevar a cabo el registro salarial y a conservarlo durante un determinado periodo de tiempo para que, tanto los empleados como los sindicatos, lo puedan consultar en cualquier momento que lo deseen. Dado que estos datos son especialmente sensibles, han de ser almacenados con todas las garantías de seguridad que exige la legislación. 

Las diferencias de salario por género no pueden exceder el 25%. Si esto ocurre, la empresa tiene que justificar los motivos por lo que esto sucede. De esta manera, se pretende intensificar el control dentro de las compañías para evitar situaciones abusivas o cualquier tipo de discriminación por razón de género.

Implantación del Plan de Igualdad en empresas

Además del Registro Salarial por Género, las empresas que tengan más de 50 trabajadores tienen que contar con un Plan de Igualdad antes del año 2022. Estos planes permitirán establecer una serie de medidas destinadas a alcanzar la equidad efectiva. Ten presente que, como miembro del departamento de Recursos Humanos, te corresponde velar por su correcto funcionamiento, si bien para su desarrollo puedes recurrir a un experto en igualdad.

 Como puedes ver, la introducción del Registro Salarial por Género obliga a las empresas a que sean más transparentes y garantistas en su política de igualdad de género. De este modo, se persigue que los hombres y las mujeres sean iguales y que tengan las mismas oportunidades en el ámbito laboral. Esta medida, junto con los planes de igualdad que las empresas deben desarrollar, promete estar más cerca de terminar con la discriminación y de echar abajo barreras invisibles como es el caso del techo de cristal.

Por estos motivos, como miembro de un departamento de Recursos Humanos (RRHH), te recomendamos encarecidamente que te informes para que puedas implementar los cambios en tiempo y forma y, de este modo, contribuyas a conseguir la igualdad efectiva y real. Ten en cuenta que desde el ámbito laboral también pueden favorecerse cambios sociales