Registrar el plan de igualdad de tu empresa en Regcon es relativamente sencillo. Regcon es una aplicación que regula el registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos, entre ellos los Planes de Igualdad. La obligatoriedad del registro del plan para empresas con más de cincuenta trabajadores, ya recogido desde 2007, queda regulada desde 2020 tanto en el modo como en la documentación a presentar.
Obligatoriedad del plan de igualdad
La Ley de igualdad entre hombres y mujeres del año 2007 hizo obligatorio incorporar los planes de igualdad para empresas de más de cincuenta trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, no especificaba dónde registrar el plan o qué documentación aportar. Ha sido en octubre de 2020 donde queda especificado más allá del registro salarial o del sistema de evaluación. Si ya tienes un plan elaborado y negociado con la Comisión Negociadora, debes asegurarte que está vigente antes del registro. Es decir, que no han transcurrido 3-4 años desde su aprobación. Deberás presentar la siguiente documentación:
- Acta constitución de la comisión de igualdad formada por representantes de la empresa y representantes de los trabajadores: firmada por todos los integrantes de la comisión de igualdad y en formato PDF.
- Un acta de aprobación y firma del plan de igualdad: firmada por todos los integrantes de la comisión de igualdad y en formato PDF.
- Acta de delegación: firmada por todos los integrantes de la comisión de igualdad en donde se indique que se delega en alguna persona para el registro del plan de igualdad.
- Plan igualdad: firmado en todas y cada una.
De acuerdo al Real Decreto 901/2020, tienen la obligación de registrar el Plan de Igualdad todas aquellas empresas que lo elaboren. Es decir, tanto las empresas con más de 50 trabajadores, que por Ley deben elaborar el Plan, como las de menos de 50 trabajadores, bien porque les obligue su convenio de aplicación, o bien porque lo hagan de forma voluntaria.
Regístralo en 5 sencillos pasos
El Plan de Igualdad debe presentarse para su registro y depósito dentro de los 15 días siguientes desde su firma, ante la autoridad laboral competente. Si en tu caso vas a lanzarte a la aventura burocrática de registrar el plan de igualdad sin contar con una empresa externa, con esta miniguía de 5 pasos te resultará mucho más sencillo:
- Previo al registro debes haber informado a toda la plantilla del contenido y objetivos del Plan de Igualdad.
- El registro en la aplicación Regcon dependerá de si la empresa tiene localizado lugares de trabajo en una sola provincia, en una sola comunidad o a nivel nacional. Podrás hacerlo con un usuario @firma o @clave.
- Navegar por la interfaz de la aplicación es lo suficientemente intuitivo para que puedas registrar el plan de igualdad. Sigue esta ruta: Alta del Usuario (si es la primera vez) → Acceder a la tramitación → Sin antecedentes (Nuevo Acuerdo) → Empresa → Acuerdo sobre Planes de Igualdad.
- Si has entrado desde el ámbito nacional, deberás especificar la comunidad o comunidades autónomas a las que afecta el Plan de Igualdad.
- La persona designada por la Comisión Negociadora será la que realice el trámite, la que pueda consultar y hacer el seguimiento del expediente y, por último, la que reciba las notificaciones en caso de ser necesaria alguna subsanación.