Las redes sociales están presentes en tu día a día, seas quien seas, es un hecho que no se puede negar, ya que estas herramientas sociales permiten comunicarse y compartir momentos a todo el mundo y desde cualquier lugar, incluso puedes encontrarte con puestos de trabajo que se desempeñan a partir de las redes sociales.

¿Cómo puede verse afectada tu empresa por las RRSS?

No todas las relaciones que se llevan a cabo a través de las redes sociales son siempre positivas y fructíferas. A través de las redes sociales es más fácil criticar acciones no tan positivas que las empresas hacen y que a los trabajadores no les gusta y fácilmente las publican en internet.

Las expectativas de los trabajadores han cambiado debido a la tecnología y a los inputs que reciben diariamente.

Pero, las redes sociales no solo sirven para compartir y generar contenido en Instagram o Facebook, sino que también se utilizan para crear reviews acerca de las empresas y marcas en las que estás o has estado y mostrar tus satisfacciones e insatisfacciones. Como empresa debes gestionar esto y conseguir que tus reviews sean positivas para mantener una reputación online adecuada.

¿Por qué pueden tener efectos negativos las redes sociales?

  • Vacíos de comunicación: algunas empresas no tienen bien preestablecida la comunicación entre diferentes departamentos, y en ocasiones esto crea un efecto negativo.
  • Conflictos: los conflictos que no se resuelven rápido y en el lugar de trabajo pueden desencadenar en malentendidos que se llevan a las redes y que no favorecen al entendimiento entre ambas partes.
  • Mentiras: tu empresa puede recibir comentarios fraudulentos de parte de unos trabajadores o ex trabajadores, que han tenido una mala experiencia y que deciden hablar de forma negativa o inventar cosas para dañar la reputación que la empresa tiene.

¿Cómo puede tu empresa sacar partido de las RRSS?

  • Exponer conocimientos: como empresa puedes exponer en la red tus logros y objetivos obtenidos a la hora de intentar captar clientes nuevos o de intentar mantener tu reputación.
  • Mantener una relación entre los trabajadores: establecer redes para para crear vínculos entre tus empleados e intenta así crear una relación positiva que los una.
  • Posibles partners: en las redes sociales se dan a conocer muchas empresas y se pueden establecer vínculos y relaciones entre ellas que anteriormente no se conocían.

Por lo tanto, las redes sociales pueden ayudar o empeorar distintas situaciones de tu empresa, pero si se intentan utilizar con un fin positivo se pueden crear vínculos y relaciones duraderas entre personas y empresas.