La alerta sanitaria provocada por el Covid-19 ha provocado que los trabajadores tengan que extremar las medidas de higiene y separación física para evitar contagios en el ambiente laboral. Con la llegada del frío, además, se multiplican las enfermedades más frecuentes en el trabajo, como la gripe o los resfriados, lo que obliga a las empresas a tomar medidas excepcionales.

Estas son algunas de las medidas más comunes de prevención de enfermedades en el trabajo y consejos para evitar contagios entre compañeros, de acuerdo a las recomendaciones de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 del Ministerio de Sanidad.

Mantén la distancia de seguridad

Las tareas deben planificarse adecuadamente por parte de la organización para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de dos metros de distancia, tanto en la salida y acceso al centro de trabajo como durante su permanencia en el mismo.

Evita aglomeraciones

La distancia interpersonal no solo implica al momento en el que el trabajador está sentado en su puesto de trabajo, sino también su paso por las zonas comunes. Hay que evitar las aglomeraciones de personal especialmente en estos puntos.

Minimizar el riesgo

Las actividades que comporten algún riesgo de aglomeración deben minimizarse. Asimismo, se debe evitar la realización de actividades que puedan suponer una alta aglomeración de empleados en espacios reducidos.

Entradas escalonadas

Las organizaciones deben organizar la entrada al trabajo de forma escalonada, con el fin de que no se produzcan aglomeraciones en el transporte público y en la entrada a los centros de trabajo.

Eliminar el contacto

Las empresas o establecimientos que presten un servicio abierto al público deben implementar medidas para eliminar o reducir el contacto entre trabajadores y clientes.

Oficinas abiertas al público

Los lugares de trabajo abiertos al público deben tener un aforo máximo para cumplir con el requisito de distancia interpersonal y, cuando sea posible, la compañía habilitará mecanismos de control de acceso en las entradas. Todas las personas deberán guardar la distancia interpersonal y la empresa deberá facilitar equipos de protección individual adecuados a la actividad a realizar cuando los riesgos no puedan evitarse o limitarse.

Redistribución de tareas y teletrabajo

Entre las recomendaciones para evitar contagios entre compañeros, una de las que se considera más efectiva es la posibilidad de redistribución de tareas y/o teletrabajo.

Reuniones por teléfono o videoconferencia

Además del teletrabajo, se recomienda que las reuniones sean por teléfono o videoconferencia. Especialmente si el centro de trabajo no cuenta con espacios donde los trabajadores puedan respetar la distancia interpersonal.

Evitar desplazamientos de trabajo

Las empresas deben evitar desplazamientos de trabajo que no sean esenciales y que puedan solventarse mediante videoconferencia o llamada telefónica.

Obligatoriedad de mascarilla

Aunque no exista obligatoriedad de mascarilla durante la jornada laboral si el trabajo no lo requiere, y si se mantiene la distancia interpersonal, los expertos lo consideran recomendable para evitar la propagación de enfermedades víricas, especialmente el Covid-19. Asimismo, se insta a poner en práctica las recomendaciones para evitar contagios entre compañeros que dicte la lógica, como: evitar el intercambio de material, toser en pañuelos desechables o en el codo, o el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o gel hidroalcohólicos.