El contrato de interinidad es un contrato de trabajo que se concede temporalmente para cubrir un puesto pendiente de cobertura o perteneciente a un trabajador que haya suspendido su actividad laboral. Te damos más detalles a continuación.

Cuándo puedes ofrecer un contrato de interinidad

Los dos supuestos en los que puedes ofrecer estos contratos según el Estatuto de los Trabajadores son:

  1. Modalidad de sustitución. Un trabajador suspende su relación laboral por la causa que sea (excedencia laboral voluntaria o baja por maternidad, por ejemplo) y reservas su puesto de trabajo para lo cual buscas mientras a un sustituto. Si necesitas encontrar candidatos no olvides que desde Infoempleo podemos ayudarte.
  2. Modalidad de provisión. La empresa necesita cubrir un puesto de trabajo provisionalmente mientras realizas el proceso selectivo para la cobertura definitiva.

Otros requisitos del contrato

Al ser un contrato especial, debes formalizarlo por escrito y comunicarlo a la oficina de empleo en un plazo de 10 días. Además, tienes que indicar el puesto de trabajo que cubrirá el empleado interino y las funciones que desarrollará.

Asimismo, has de saber que este tipo de contratos deben ser siempre de jornada completa. En este sentido, las únicas excepciones son aquellos casos en los que el trabajador sustituido no haya suspendido por completo su jornada laboral (es decir, que haya reducido la jornada por cuidados a familiares, por ejemplo) y que el puesto de trabajo sea a tiempo parcial (en cuyo caso, el interino adopta el horario propio del puesto).

Conoce el contrato de interinidad

Conversión de los interinos en indefinidos

Como en cualquier contrato temporal, si cometes irregularidades con los interinos éstas se sancionarán convirtiendo el contrato en indefinido, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales que esto pueda acarrear.

Por tanto, si contratas a un interino en fraude de ley sin darlo de alta en la Seguridad Social este pasará a ser considerado un trabajador indefinido.

También se convertirá en trabajador indefinido el interino que siga prestando sus servicios una vez que concluya la causa inicial del contrato si no hay baja.

Consecuencias de la conversión en indefinidos

Cuando un interino se convierte en indefinido, su contrato no queda extinguido automáticamente con la vuelta del trabajador original o con la cobertura definitiva del puesto. De este modo, tendrás que integrarlo en la organización o despedirlo abonando la indemnización correspondiente.

Duración de los contratos de interinidad

Al ser contratos causales, los contratos de interinidad cesan junto al motivo que los propició.

Por tanto, en la modalidad de sustitución se extinguen con el regreso del trabajador a quien se está reservando el puesto de trabajo. A su vez, en la modalidad de provisión se extinguen cuando el proceso selectivo concluye.

Indemnización al finalizar el contrato

Al contrario que en la mayoría de los contratos, la ley no establece una indemnización para el trabajador al finalizar su contrato de interinidad. Sin embargo, ten presente que el empleado puede acudir a los tribunales, pues siguen sumándose las sentencias que han considerado que los interinos merecen una indemnización de 20 días por cada año trabajado aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no considera ilegal que se niegue la contraprestación por cese a los interinos.

El contrato de interinidad es una modalidad de contratación que reúne una serie de características muy concretas. Ahora que ya las conoces bien podrás aplicarlo sin ningún tipo de dificultad en tu empresa.