El Big Data que maneja las empresas puede usarse a tu favor si lo sabes gestionar, analizando todos los procesos y el comportamiento en cada pieza de información, permitiéndote estar actualizado frente a tus competidores y dándote la posibilidad de ofrecer un mejor servicio a tus clientes.

No obstante, lo importante no consiste en recoger toda la información y tenerla bien ordenada – cosa que normalmente no sucede – en nuestro servidor, sino que el valor añadido es gestionarla y saber tomar decisiones en base a ella.

Según IBM, el 90% del total de la información digital existente se ha generado en los dos últimos años, por lo que podemos llegar a entender que es imposible gestionar estos datos de una forma convencional.

Los usos del big data para mi empresa

Los proyectos de Big data constan de 4 etapas: la ingestión de los datos, el procesamiento, el almacenamiento y el servicio o uso de esta información que hemos recolectado.

Partiendo de que el big data está en constante evolución, es allí dónde tienes la oportunidad de sacar ventaja respecto a tus competidores. Los programas de gestión con Big Data para los RRHH se encargan de medir muchos parámetros que a simple vista pueden pasar desapercibidos: los horarios de tus empleados, los días libres de los que disponen a lo largo del año, el salario que recibe cada trabajador y los aumentos que estos ha recibido en la empresa, su itinerario formativo y las competencias, entre otras.

  1. Gestión de talento.

La tarea que desarrollan estas herramientas de gestión te pueden ayudar a mantener el talento a tu empresa y te darán la posibilidad de realizar una estrategia que contemple todos estos parámetros para conseguir un mejor ambiente laboral para tus trabajadores.

  1. Búsqueda de candidatos.

Es una metodología que está en aumento en los últimos años por parte de los responsables de RRHH. Tenemos que tener en cuenta que los candidatos actuales tienen características que no están en los criterios de selección actuales, por lo que grandes empresas necesitan herramientas capaces de detectar esas características especiales mediante el cruce de información e impacto de las mismas.

  1. Conocimiento de clientes.

Estudiar su comportamiento y las preferencias en sus decisiones, es un factor que te puede ayudar a que te ganes su confianza. El objetivo del uso del Big Data con nuestros clientes es entender lo que realmente necesitas, para adaptarnos a sus necesidades, ser proactivos y así poder mejorar tus servicios.

En definitiva, cada jornada que pasa vamos acumulando más y más información en nuestra base de datos que sigue enquistada y esperando a que le saquemos provecho. La información es decisiva, pero parece ser que la mayoría de los departamentos de RRHH carecen de la llave para abrir ese tesoro que tanto valor añadido puede darte y que te puede ayudar para la toma final de decisiones. ¿Te atreves a gestionarla?