A menudo se utilizan los términos de reclutamiento y headhunting indistintamente, sin tener en cuenta las diferencias que caracterizan a cada método de captación de candidatos. Aunque puedan parecer sinónimos, la realidad es que, en lo que se refiere a la búsqueda de talento, tanto los reclutadores como los headhunters cuentan con una serie de características únicas que los enfocan a ciertas actividades concretas. ¿Quieres conocer cuáles son y en qué se diferencian? Te contamos todo lo que necesitas saber en el artículo de hoy.

¿En qué consiste el reclutamiento?

Para poder explicar las diferencias entre ambas modalidades de selección de personal, es indispensable conocer sus peculiaridades individualmente.

Por un lado, el reclutamiento es un proceso que puede darse tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo, mediante el outsourcing a una agencia especializada. Este proceso se da cuando la empresa busca un puesto o puestos específicos a cubrir y el departamento de recursos humanos se encarga de hacer un estudio concreto del caso con el objetivo de analizar las características que debería reunir el candidato para generar un buen match con la empresa.

La manera en que suelen actuar los reclutadores para llegar al público de interés para la compañía puede darse a través de portales de empleo, agencias de empleo, redes sociales y un largo etcétera.

Una vez realizada la búsqueda, los reclutadores pasan a la siguiente fase, que consiste en una criba y análisis individual de candidatos. De esta manera, se aseguran de elegir al personal que pasará a formar parte de la empresa en base a los requerimientos y valores que hayan observado antes de publicar la oferta de trabajo.

¿Cómo funciona el ‘headhunting’?

La figura del headhunter, por otra parte, tiene una característica primordial, y es que se dedica a buscar y seleccionar una serie de perfiles muy técnicos que, por su propia naturaleza, pueden ser difíciles de encontrar en el mercado.

Este trabajo se suele contratar a agencias especializadas que cuentan con perfiles de headhunters con gran experiencia en diversos sectores. Precisamente porque la búsqueda de profesionales que realizan debe ser ajustada a perfiles de mucha responsabilidad: directivos, coordinadores, supervisores, gerentes, etc.

En este sentido, realizan una contratación ejecutiva, dirigida a seleccionar perfiles especializados en diversas áreas funcionales.

Personal de RRHH aplicando técnicas de reclutamiento y headhunting en su empresa

¿Qué diferencias existen entre reclutamiento y ‘headhunting’?

Tal y como hemos podido observar, ambas metodologías de búsqueda de profesionales cuentan con ciertas diferencias que separan sus áreas de actuación.

Para empezar, los headhunter llevan a cabo un reclutamiento especializado en puestos técnicos. Ya sean directivos o aquellos dirigidos a sectores con gran carga técnica, como puede ser el sector IT. Los reclutadores, por su parte, se adaptan a diversos tipos de perfiles dependiendo de los requerimientos de la empresa para la que trabajen.

Otro valor diferencial que separa una metodología de otra es la manera en que esta llega a los posibles candidatos. Mientras que los reclutadores hacen uso de diversas técnicas para conectar con su público objetivo (portales de empleo, RRSS, etc), los headhunters usan su propia red de contactos y, en ocasiones, de bases de datos especializadas.

Asimismo, los reclutadores suelen pertenecer al departamento de recursos humanos mientras que los headhunters, normalmente, se contratan mediante agencias o como colaboradores independientes.