¿Dónde buscan las empresas a sus futuros empleados? ¿Utilizan los candidatos las mismas herramientas cuando buscan empleo? ¿Cuáles son los canales más efectivos para unos y otros? Con el objetivo de dar respuesta a estos y a otros interrogantes relacionados con la búsqueda de talento y trabajo, Infoempleo, patrocinado por Adecco, ha elaborado un estudio sobre los diferentes mecanismos de intermediación laboral que existen y el uso que les dan tanto empresas como candidatos.

Lugares comunes

Los mecanismos de intermediación laboral son los canales que utilizan las empresas para dar a conocer sus ofertas de empleo y, a su vez, los medios a los que recurren los candidatos para acceder a esas vacantes. Para conocer con detalle el comportamiento de ambos se han realizado dos encuestas: una dirigida a empresas (613 respuestas válidas) y otra a candidatos (8.478 respuestas válidas). En el último caso, han participado trabajadores desempleados/as, profesionales en activo y autónomos y/o freelances.

Los resultados del estudio nos permiten acceder a una perspectiva completa de los medios que utiliza el candidato para buscar empleo y de si estos están relacionados o no con los canales de intermediación que utilizan las empresas para dar a conocer sus ofertas.

Comparativa del uso de los canales de intermediación laboral

 

¿Eres candidato/a? Descubre dónde buscan talento las empresas

El medio más popular entre las empresas para difundir su oferta de empleo son los portales web de empleo, utilizados por el 95% de las compañías. Le siguen los contactos personales (92%) y las candidaturas espontáneas (88%). Los portales de empleo son también el medio mejor valorado por los responsables de RRHH para reclutar talento en España. Un 87% considera satisfactoria o muy satisfactoria su experiencia en la contratación de personal a través de ellos. Le siguen los contactos personales, considerados una herramienta efectiva (26%) o muy efectiva (45%) para realizar el reclutamiento y selección de candidatos, y las redes sociales, valoradas positivamente por el 67% de las empresas.

En el otro lado de la balanza se encuentran los canales más convencionales como los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), los anuncios de prensa o los Foros y Ferias de empleo, que siguen recogiendo opiniones negativas o muy negativas por parte de los profesionales de selección y RRHH.

¿Eres reclutador/a? Estos son los canales que usan los candidatos para llegar a ti

Los candidatos en búsqueda activa de empleo suelen coincidir en sus elecciones con los medios más utilizados también por las empresas. Así, los portales web de empleo son la opción predilecta para todos los profesionales, sea cual sea su situación laboral: ocho de cada diez profesionales desempleados los utilizan siempre que buscan trabajo; tres de cada cuatro profesionales con empleo también recurren siempre a ellos, a lo que se suman el 66% de los freelances, que siempre que buscan nuevas oportunidades laborales hacen uso de estas plataformas.

Otras de las herramientas más utilizadas para la búsqueda de empleo son, en cada caso:

  • Desempleados: el 99% de los profesionales sin trabajo recurren, siempre u ocasionalmente, a los portales de empleo. Le siguen las webs corporativas (93%), las empresas de selección (86,5%), las redes sociales (83,2%) y el SEPE (73,2%). Los medios menos utilizados por este colectivo son los cazatalentos o headhunters, a los que no recurren nunca el 73,5% de los encuestados sin empleo; y los anuncios en prensa, que no cuentan con el respaldo de tres de cada diez parados.
  • Profesionales en activo: el 35% de los encuestados con empleo encontraron su actual puesto de trabajo a través de sus contactos personales; el 28,9% lo hicieron utilizando los portales web de empleo. Aun así, al ser consultados por los medios de intermediación que utilizan cuando buscan trabajo, el 99% recurre a los portales de empleo en Internet; el 92,8% utiliza también las páginas web de las empresas; y el 85,7% hace uso de empresas de selección. En general, los profesionales en activo rechazan optar por los servicios de un headhunter (el 67,9% no los utiliza nunca) o el SEPE (el 45,9% tampoco opta por los servicios públicos de empleo).
  • Profesionales autónomos y/o freelances: el 99% de los profesionales autónomos en nuestro país busca nuevas oportunidades laborales a través de los portales web de empleo. Les siguen las empresas de selección (90,7%) y los anuncios en prensa (89,9%). En el extremo contrario se encuentran las redes sociales, a las que no recurren nunca el 60% de los freelances si se trata de buscar ofertas de empleo; y los cazatalentos, que tampoco cuentan con el apoyo de más de la mitad de los encuestados (53,9%).

Y en el futuro…

Las empresas, al ser preguntadas por los medios que utilizarán para reclutar candidatos en el plazo de dos años, creen que no habrá grandes cambios en el ámbito de la búsqueda de talento en un futuro próximo. Los portales web de empleo son los canales de intermediación laboral que, previsiblemente, tendrán más futuro, pues el 79% de las corporaciones ve muy probable seguir utilizándolos de aquí a dos años.

El director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, considera que, a la vista de los datos, ser la opción de intermediación laboral elegida, hoy en día, por el 99% de los candidatos y el 95% de las empresas permite vislumbrar un futuro en el que los portales de empleo en Internet seguirán siendo una de las herramientas más utilizadas.

Lo importante es no perder el foco: ¿qué buscan las personas que recurren a un canal de intermediación laboral? Por un lado, conseguir empleo; por otro, captar y atraer talento. Con eso en mente, hay que buscar la excelencia en el servicio y facilitarles la labor a ambos, algo que no hemos perdido de vista los portales de empleo.Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo

Le acompañarán en el proceso las redes sociales, que serán utilizadas como fuente de reclutamiento por el 72% de las empresas; las propias páginas web de las empresas, con un 65%; y los tradicionales contactos personales, con el 57%.

 

|| Si quieres ampliar información sobre este tema, consulta el Capítulo 8 del Informe Infoempleo Adecco 2015.