¿Desde dónde plantear una buena estrategia de employer branding que haga atractiva a la empresa como empleadora? Partir de los motivos que a una persona le llevarían a cambiar de empleo parece un buen comienzo. Diseñar e implementar medidas que ayuden tanto a retener el talento como a incorporarlo, poniendo el foco en las razones que expulsan a las personas de las organizaciones, evitará la temida alta rotación.

El atractivo de las medidas de conciliación

Trabajar está bien. Tiene valor para la vida individual y colectiva. Proporciona un sentimiento de competencia necesario. Formas parte de algo. Pero no es la única fuente de realización personal. Quizás por eso prácticamente una de cada cuatro personas (23,48%), atendiendo a los últimos datos del Informe Infoempleo Adecco, no dudaría en cambiar de trabajo si esto le permite conciliar mejor la vida profesional y personal.

Ofrecer medidas de conciliación en las empresas se ha convertido en un atractivo de peso en las ofertas de empleo. ¿Qué prácticas para favorecer la conciliación son las que más ofrecen las empresas?

La flexibilidad de la jornada es uno de los más habituales. Por ejemplo, tener un margen de horario tanto a la entrada como a la salida ocurre ya en bastantes oficinas. También el tener en cuenta determinadas fechas como es el inicio o el periodo de adaptación al colegio, para ofrecer cambios de horarios o el trabajo en remoto.

La semana laboral corta (de cuatro días o de menos horas sin una reducción considerable del salario) o el teletrabajo que permite ahorrar tiempos en el día, se convierten en el hecho diferencial entre empresas en las que se quiere trabajar y las que se evitan.

El atractivo de las medidas de conciliación para no cambiar de empleo

Condiciones para no cambiar de empleo: contratos fijos y salarios suficientes

Gozar de estabilidad en el terreno laboral es uno de los principales deseos de quienes trabajan. Salarios suficientes, contratos indefinidos que permitan afrontar proyectos en el medio plazo forman parte de las aspiraciones de muchas personas que ya trabajan.

Concretamente, un 8,78% de las personas consultadas para el Informe Infoempleo afirman que conseguir un puesto indefinido sería el motivo que más peso tendría a la hora de valorar cambiar de trabajo. Reducir la temporalidad es el caballo de batalla de los diferentes gobiernos y, recurrentemente, motivo de llamadas de atención desde Europa.

Tener la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, asumiendo nuevas responsabilidades o desafíos en un mismo lugar, gana puntos en el atractivo de una empresa. Diseñar planes de carrera y formación que capaciten para emprender un camino de crecimiento y poder aportar lo mejor de uno, son aspiraciones que están muy presentes en las entrevistas de trabajo.

La gente quiere desarrollar su potencial en su sector, en la actividad que desempeña y que se le ofrezca un marco con recursos disponibles. Poder evolucionar dentro de una estructura consolidada es lo suficientemente motivador para el 19,14% de las personas a las que se les preguntó sobre las razones que le llevarían a cambiar de empleo.

La convivencia en un ambiente tóxico empuja a cambiar de trabajo

El ambiente de trabajo influye decisivamente sobre la motivación para poder afrontar una jornada laboral detrás de otra. Un buen ambiente laboral se consigue con un sistema de reconocimiento del desempeño eficaz y sin favoritismos. Con niveles de autonomía adecuados donde a quienes trabajan sienten que se les brinda confianza en su criterio profesional para desarrollar su labor.

Algo fundamental es que se sienta que hay igualdad de oportunidades a la hora de asumir otras tareas o responsabilidades, y esto no depende de criterios ajenos a lo profesional como sesgos y prejuicios. Un 18, 57% de las personas consultadas cambiarían de puesto de trabajo si tuvieran que convivir a diario en un mal ambiente laboral.