En un mercado laboral cada vez más competitivo, es habitual encontrarse con candidatos válidos que presentan un perfil parecido. Esto puede hacer dudar a la persona encargada del proceso de selección a la hora de valorar cuál es el profesional más válido para el puesto. Esa es una de las razones por las que muchas compañías deciden aplicar pruebas psicológicas laborales, realizadas en las mismas entrevistas de trabajo o como parte del proceso de selección. 

Cada test tiene su propia finalidad. Unos se centran más en conocer aspectos psicológicos del entrevistado. Mientras que otros son más específicos y buscan esclarecer sus aptitudes para un determinado puesto o cómo actúa el candidato bajo presión. Algunas de las habilidades fácilmente medibles con estas pruebas son la adaptación a los cambios, la capacidad de iniciativa, la empatía, la respuesta en situaciones de crisis, la madurez, motivación o estabilidad emocional.

Ejemplos de pruebas psicológicas laborales

Existen diferentes tipos de pruebas psicológicas laborales en función de aquellos datos que se quieran averiguar del candidato. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Test de Lusher o test de los colores: es una prueba psicológica de tipo proyectivo, que trata de conocer la personalidad del candidato según la elección de un color. 
  • Test de Wartegg: también es de tipo proyectivo. Se le entrega al candidato una lámina con pequeños recuadros, en los que aparecen líneas, puntos y curvas. Después se le pide que complete los dibujos. Esta prueba busca competencias relacionadas con organización, creatividad y manejo de las relaciones interpersonales
  • Test de persona bajo la lluvia: prueba gráfica que consiste en dibujar una persona bajo la lluvia. El lugar donde se dibuja a la persona y el espacio que ocupa, la dirección que toman las gotas de lluvia y su trazo, o el hecho de dibujar más o menos detalles ofrece información acerca de la personalidad del candidato.
  • Test de la figura humana: prueba psicológica sencilla en la que el postulante tiene que dibujar a una persona. La experiencia clínica señala que la figura dibujada guarda relación con los impulsos, habilidades o rasgos de personalidad del individuo, entre otras cuestiones. 
  • Test de series de dominó o D48: es una prueba no verbal que sirve para descubrir la capacidad de elaborar conceptos y aplicar el razonamiento sistemático a los problemas. 

Aspectos a tener en cuenta en las pruebas psicológicas laborales

Las pruebas psicológicas laborales son una herramienta de evaluación, que permite obtener información acerca de la personalidad o las aptitudes de un candidato. Pero deben ser interpretadas por un profesional con experiencia. 

Lo ideal es utilizar las pruebas psicológicas laborales para apoyar la impresión que merece el currículum o la entrevista realizada al candidato. También como un instrumento de ayuda en la toma de decisiones acerca de quién es el profesional que tiene que ocupar el puesto.