Las empresas saludables ponen el bienestar de sus empleados en lo más alto de su lista de prioridades y, para ello, desarrollan programas específicos adaptados. Así, para muchas compañías, convertirse en entornos positivos desde el punto de vista de la salud es un valor esencial. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Los objetivos de las empresas saludables

Las empresas saludables son aquellas que son conscientes del tiempo que pasan sus empleados en el entorno de trabajo y, por tanto, quieren hacer que dicho entorno les proporcione unos buenos niveles de bienestar a nivel físico y mental

Así, las empresas saludables quieren conseguir que sus trabajadores estén felices porque saben que esto influye positivamente en la productividad. Con el fin de lograr esto recurren a distintas iniciativas tales como:

Beneficios de las empresas saludables

Las principales ventajas de las empresas saludables son las siguientes:

Retención de empleados

En una empresa que valora a los trabajadores y sus necesidades, los empleados tienen la moral alta y una actitud positiva hacia la organización. Esto fomenta la lealtad y reduce la rotación, lo cual, como sabes, tiene un coste grande para la empresa, ya que aumenta los costes de contratación y capacitación. 

Reputación

Las empresas saludables tienen una reputación positiva entre los posibles trabajadores, lo que puede atraer a la organización a aspirantes de mucho talento y grandes capacidades. Asimismo, en algunas ocasiones esto incrementa el valor de la empresa en el mercado financiero. 

Además, es posible que los clientes también prefieran hacer negocios con una empresa que tenga una sólida reputación corporativa.

Mejora del trabajo en equipo

Las empresas saludables tienen empleados más felices, lo que hace que se establezcan mejores relaciones a nivel profesional y humano. Además, muchas de las iniciativas de estas compañías (como la inclusión de gimnasios) fomentan el team building.

Aumento de la productividad

Cuanto mejor se sientan los empleados mejor rendirán y mayor será su productividad. El bienestar físico y mental de los trabajadores es esencial para que lo den todo por el trabajo.

Reducción de las bajas y del absentismo

Las empresas saludables logran que sus trabajadores estén en mejores condiciones físicas y psicológicas, lo que tiene una incidencia directa sobre las bajas por enfermedad y el  absentismo laboral. 

Como ves, las estas empresas son mucho más humanas y están mucho más centradas en las personas. Esto se debe a que son más conscientes del valor que tienen los empleados para la compañía.