Las cosas suceden, de una manera u otra.
La esperanza, pero sobre todo el afán y las ganas por conseguir lo que deseamos es lo que nos debe de mantener siempre en alerta ante cualquier posible situación adversa o incierta. En momentos como los que estamos viviendo, el ser humano es capaz de hacer de tripas, corazón, y sacar lo mejor de sí mismo para lograr sus objetivos. Y para ello, tampoco duda en poner todo de su parte, y emplear las herramientas necesarias para conseguir dichos propósitos.
Muchos somos los que pensamos que en las redes sociales puede encontrarse una salida plausible a nuestra búsqueda de empleo. Una alternativa al tradicional formato papel en el que antes solíamos apoyarnos para buscar ofertas de empleo. Somos conscientes de que las empresas utilizan Internet como vehículo principal en el que canalizar sus ofertas de empleo. Pero, ¿sabemos cuáles son las redes sociales más aconsejables para encontrar dichas ofertas? ¿Y para que nos encuentren?
En este post espero arrojar un poco de luz sobre las herramientas más aconsejables a utilizar y su por qué.
De un tiempo a esta parte la red de redes más importante de todas. El USUARIO tiende a incorporarse a ella dejando que se conozcan de él de cualquier tipo de detalles personales, sin importarle quién pueda leerle. Sobre todo porque nació no con la idea de ser un lugar en el que consultar un currículo profesional, sino más bien dónde dejar que las personas se conozcan por sus gustos y afinidades.
Sin embargo esto ha cambiado. Las empresas proliferan en el mundo Facebook, sobre todo con las páginas de fans, y emplean esta red tanto como medio para captar clientes como para publicitar ofertas de empleo.
De hecho, se puede estar al día de las ofertas de empleo, en el perfil de Infoempleo.com en Facebook. Pero también consultar cualquier tipo de información del mundo laboral, además de interactuar y realizar consultas sobre las dudas que tengamos directamente a los expertos de este sitio web. Es un canal más vinculado a la web principal, pero en el que el usuario puede colaborar activamente y estar al corriente de todas las novedades sin salir de allí.
Twitter es una red de microblogging. ¿Y eso qué es? Pues tan sencillo como una red de mensajes cortos que te permiten conocer casi cualquier cosa. En esta red social se están centrando actualmente todos los esfuerzos de todas las empresas. Por su simplicidad, por su facilidad de manejo y por su sencillez. Se trata nada más de escribir un mensaje que incorpore: 1. Texto sencillo y simple. 2. Un enlace a una página web donde se amplía más información. 3. Palabras clave que permitan encontrar dicho mensaje en cualquier momento.
Las empresas se aventuran ya a publicar directamente sus ofertas, pero también los portales de empleo, que, como Infoempleo.com, lo aprovechan no sólo como canal para dar a conocer las ofertas publicadas en su portal maestro, sino también como medio para asesorar a los usuarios sobre temas relacionados con el empleo.
Esto significa que con nuestra cuenta de Twitter podemos conocer las ofertas de empleo existentes gracias a la labor de los Community manager de estos portales. Personas que se encargan de dar a conocer los diferentes puestos, los más interesantes, segmentados por provincias, localidades, áreas de empleo, sectores…
Para facilitar que el usuario pueda encontrar las ofertas que mejor se le adapten existen los denominados hashtags, que no es más que un sistema de etiquetado de palabras para que cualquier usuario pueda encontrar fácilmente. Para que esto sea así, estas palabras han de ir precedidas por el símbolo ‘#’. Esto no significa que si dicha palabra no va precedida de # no se vaya a encontrar. El sistema de búsqueda de Twitter permite localizar por sí misma cualquier palabra o cadena de palabras. Pero si va precedida de este símbolo, y se utiliza muy a menudo, finalmente se crea una tendencia con esa palabra, de forma que terminan convirtiéndose en un término con valor propio.
Será un término a tener en cuenta en las estadísticas de búsqueda, en los términos sugeridos por los usuarios y por la propia red social. Por ejemplo, si usamos #empleo como método de etiquetado de cada uno de nuestros mensajes, y además hicieran lo mismo todas las personas que busquen empleo en esta red social, además de las empresas que, como Infoempleo.com, ofrecen ofertas de trabajo en Twitter, dicha expresión aparecerá en nuestro perfil en la parte derecha, como término más buscado y utilizado.
Los hashtags los crea el propio usuario. Cualquier palabra que creamos importante la podemos preceder de este símbolo. Lo bueno, es que cuando leamos un mensaje de cualquier usuario, si incluye alguna palabra con ‘#’, podremos pinchar en ella y al instante accederemos una búsqueda con todos los mensajes que incluyan esos hashtags.