El auge de las aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial ha provocado una demanda creciente de expertos en Procesamiento del Lenguaje Natural o NLP. La necesidad de contar con profesionales que sepan cómo desarrollar los algoritmos de aprendizaje automático en los que se basan las IA, ha disparado su contratación. Sin embargo, para los departamentos de RRHH sigue suponiendo un desafío saber identificar y captar talento en esta área. Te contamos cuáles son las principales características de estos perfiles IT y cómo seleccionarlos.
¿Qué es el Procesamiento de Lenguaje Natural?
El Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) es un campo de las ciencias de la computación, de la inteligencia artificial y de la lingüística que estudia las interacciones entre las computadoras y el lenguaje humano. Cuando hacemos una pregunta a un asistente virtual, como Siri o Cortana, o a un chatbot como chatGPT esperamos una respuesta en tiempo real que imite la forma en que nos contestaría un ser humano. Es así porque han sido entrenados para para entender el lenguaje humano.
Es decir, para lograr alcanzar ese nivel de comprensión que es necesario para entender las órdenes escritas o habladas de una persona, los ordenadores deben ser entrenados para procesar nuestro lenguaje. Y la forma de lograrlo es a través del aprendizaje automático (machine learning).
El PLN se compone de dos subdisciplinas:
- La comprensión del lenguaje natural (NLU): es la capacidad que alcanza la máquina para entender el lenguaje escrito o hablado con el que las personas se dirigen a ella. Eso incluye la detección de errores ortográficos, términos de jerga y malas pronunciaciones. También la comprensión de los sentimientos e intención implícitos en el mensaje.
- La generación del lenguaje natural (NLG): es la capacidad para crear lenguaje siguiendo las reglas gramaticales de diferentes idiomas.
Para poder entender el lenguaje y generarlo, los ordenadores deben ser alimentados con cantidades increíbles de datos (corpus). Un algoritmo de aprendizaje automático será el que lea todos esos datos y realice predicciones.
¿Qué perfil debe tener un experto en Procesamiento de Lenguaje Natural?
Naturalmente, el desarrollo de esta tecnología requiere contar con expertos que sean capaces de implementarla. El experto en Procesamiento del Lenguaje Natural es una persona que normalmente cuenta con un Grado en Ingeniería Informática o similar. Pero también es habitual que se trate de una persona formada en Filología, que continuó su formación especializándose en el campo de la Inteligencia Artificial.
Sus funciones serán, fundamentalmente estas:
- Diseñar y desarrollar los sistemas de PLN, así como los algoritmos implicados
- Auditar los resultados a través del análisis estadístico
- Entrenar y testear el modelo de PNL
Deberán dominar los lenguajes de programación usados en PLN, habitualmente Python, Java y C++.
Para su labor, los expertos en Procesamiento de Lenguaje Natural cuentan con diversas bibliotecas de PLN. Se trata de archivos de código fuente que proporcionan funcionalidades comunes y facilitan la programación. Algunas de las más comunes que debe conocer el ingeniero experto en PLN son:
- TensorFlow
- SpaCy NLP
- NLTK: Natural Language Toolkit
- Gensim
- Apache OpenNLP
- koRpus
A la hora de seleccionar a candidatos para el puesto de experto en PNL, es importante contar con profesionales que cuenten con experiencia previa en este campo. Además, dado que la IA es un terreno en se encuentra en continua expansión, es importante que se trate de alguien que se mantenga en proceso continuo de aprendizaje y actualización.
A menudo se define el PLN como un área interdisciplinaria. Se debe a que aquí confluyen la Lingüística y la Inteligencia Artificial. Este trabajo se suele desarrollar en equipos de trabajo, donde también confluyen otros profesionales como los expertos en big data y desarrolladores de software. Por lo tanto, el experto en PLN debe contar también con las habilidades comunicativas necesarias para poder integrarse en ellos.