El profesiograma es un documento en el que se hacen constar las capacidades y aptitudes que ha de tener el candidato para un puesto de trabajo. Esta información se gestiona a nivel interno en el departamento de RRHH para saber las necesidades que debe cubrir un puesto de trabajo.
Cómo se presenta la información en los profesiogramas
Los profesiogramas pueden elaborarse en forma de gráficos o tablas. Cada documento recoge una información concreta como, por ejemplo, el puesto de trabajo a cubrir, las responsabilidades, los objetivos a lograr, la cualificación necesaria, las condiciones físicas o la relación con otros departamentos de la empresa.
Este tipo de documentos puede clasificarse en función de factores o por competencias. Así, el diagrama de factores se centra en si la persona cuenta con la calificación necesaria para cumplir con su cometido. Por su parte, el documento por competencias, está enfocado hacia las habilidades del trabajador para afrontar las tareas que se le requieren.
En función de las características del puesto de trabajo, se puede dar más o menos importancia a determinados factores como, por ejemplo, la aptitud personal, que en ocasiones es difícil de medir.
Por qué los profesiogramas son útiles en las empresas
Los profesiogramas son funcionales para las empresas así como para los aspirantes a un puesto de trabajo. Si gestionas el departamento de RRHH, estos documentos pueden serte de gran ayuda por diversos motivos:
1. Es más fácil encontrar el perfil idóneo para un puesto de trabajo
Las empresas utilizan los profesiogramas porque así les resulta mucho más sencillo confeccionar el retrato-robot de lo que están buscando para los puestos vacantes. Esto permite a los responsables de RRHH ahorrar tiempo en búsquedas infructuosas y centrarse en lo aspectos más importantes.
2. Los aspirantes a un puesto de trabajo conocen mejor las exigencias de la empresa
Las labores de reclutamiento son, en ocasiones, bidireccionales. Esto significa que también es interesante que los aspirantes a un puesto de trabajo conozcan de antemano cuáles son las condiciones requeridas. La empresa se ahorrará el tener que recibir una gran cantidad de currículums que no resulten útiles.
Por otra parte, el trabajador también podrá emplear mejor su tiempo para elegir mejor aquellas alternativas que le puedan generar posibilidades reales de empleo.
El profesiograma es un documento que te puede facilitar el trabajo como responsable de RRHH y puede mejorar el ROI del proceso de selección siempre y cuando lo sepas utilizar bien e incluyas la información adecuada. Anímate a introducir este tipo de documentos. ¡No te arrepentirás!