El programa de ayuda al empleado (PAE) forma parte del salario emocional que ofrecen las empresas para atraer y retener el talento. Se trata de un servicio externo que puede contratar la empresa para ayudar psicológicamente a empleados que pasan por situaciones difíciles. También proponen acompañamiento legal y financiero, completando los beneficios sociales. Entre las ventajas destacan la consolidación de la plantilla y la reducción del absentismo.

Programa de Ayuda al Empleado o PAE: nociones básicas

El Programa de Ayuda al Empleado queda recogido en la NTP 780. Se trata de un servicio de atención psicológica externo a la empresa que los trabajadores pueden utilizar de forma anónima en situaciones como, por ejemplo, de acoso o de estrés laboral. La empresa recibe periódicamente un informe con el número de incidencias y las posibles causas que los generan, obteniendo así un diagnóstico constante del nivel de Riesgo Psicosocial en sus trabajadores.

Este programa se incluye entre las propuestas de salario emocional que permiten mejorar la experiencia del empleado. Para atraer y retener el talento, las empresas ofrecen una serie de ventajas en la contratación, además del salario y la proyección profesional, como la flexibilidad para la conciliación, formación remunerada o ayuda y orientación como el PAE. Ante una situación difícil, puedes contratar este servicio y acompañar al trabajador en su proceso también desde el ámbito legal o financiero.

Algunos de los temas transversales que abarca el PAE son los siguientes: gestionar las problemáticas del lugar de trabajo, como el buen funcionamiento del equipo, enfrentarse a las situaciones de estrés, acompañamiento en situaciones personales como pérdidas o conflictos intrafamiliares y apoyo para evitar caer en adicciones de sustancias o tecnológicas. La clave para que el programa tenga éxito es basarlo en la confidencialidad de los trabajadores.

Beneficios de aplicarlo en la empresa

Cuidar al empleado en todo su viaje por la empresa tiene muchas ventajas de cara a consolidar una plantilla feliz y satisfecha. Ofrecer este Programa de Apoyo al Empleado es una de las estrategias que aportan beneficios para la empresa como estos:

  • Reducir el índice de absentismo, evitando que causen baja debido a su salud mental. Al dotarlos de recursos y entrenando las buenas prácticas, evitas llegar a situaciones de enfermedad.
  • Mejorar su productividad y rendimiento, ayudándoles a enfrentarse a las barreras que puedan encontrar en su desempeño.
  • Mejorar su bienestar personal y con ello el clima laboral. Un buen ambiente de trabajo es clave para garantizar la salud mental y emocional del personal.
  • Integrar el PAE en el plan de prevención de riesgos laborales (PRL) de la empresa.

Trabajadora que recibe ayuda de un PAE

Con este tipo de programa se ayuda no solo a quien esté pasando una situación complicada, sino a todo el que necesite orientación. Tras la pandemia, con el trabajo en remoto y el aislamiento asociado, ha aumentado el estrés y los casos de depresión. Por ello, contar con un plan de prevención y actuación ante estos casos, garantiza las mejores condiciones para toda la plantilla. Además, refuerza el objetivo de alcanzar equipos inclusivos y diversos. Y mejora la imagen y la reputación de la empresa, reforzando su marca empleadora.