El social recruiting tiene como objetivo atraer talento desde las redes sociales, lo cual presenta muchos beneficios. Lo más llamativo es que contarás con candidaturas activas y pasivas. Ten en cuenta que gran parte de la vida de las nuevas generaciones se encuentra en el mundo virtual y será allí donde tengas que ir a buscarlas. El reclutamiento en redes sociales es un sistema de verificación de lo entregado en los CV.

Social recruiting en 2021

Llevas años oyendo hablar de este método de reclutamiento pero ya es tiempo de actualizar el concepto y adaptarlo a la “nueva normalidad”. Según los últimos informes, para el 2021 la tendencia del social recruiting es a la alza. Los presupuestos asignados a empresas de reclutamiento han descendido hasta un 50%. En ocasiones, te habrás encontrado ante la dificultad de elegir el canal adecuado para publicar la oferta de empleo que necesitas. Sin embargo, manejar el social recruiting te lo va a poner fácil para cubrir un puesto concreto y para contar con un remanente de candidaturas.

Mantener el contacto con los candidatos durante el proceso de selección y tomar finalmente una decisión conjunta entre departamentos es posible gracias a las herramientas digitales y el social recruiting. Para agilizar el proceso y en el caso de que la recepción de CV superara la capacidad para analizarlos, puedes apoyarte en un software.

El social recruiting ofrece datos cruzados que visibilizan aquellos perfiles que mejor se ajustan a la cultura empresarial. Por un lado, puedes saber si ya siguen a la compañía. Pero, además, toda la información volcada en las redes sociales aporta datos significativos que completan el CV. Eso sí, póngase atención, en la otra dirección también ocurre, es decir, quienes buscan empleo también estudian los perfiles de las organizaciones. Cuidar esa presencia virtual es el primer paso de la criba curricular.

Social recruiting en 2021

¿Cómo implementarlo en la empresa?

Quienes quieran sobrevivir en este entorno híbrido y retener al talento más cualificado van a tener que innovar y ser creativos con la estrategia de recursos humanos. Una de las ventajas del social recruiting es que no solo atrae talento en búsqueda de empleo, sino que puede persuadir a candidatos de abandonar su actual empresa. Anímate a producir vídeos pues es el código preferido para la comunicación virtual.

Es muy importante posicionar la empresa para aumentar su alcance y la precisión en los perfiles que atrae. Segmentar es garantía de éxito. Una de las maneras de conseguirlo es mediante el contenido que se publica. Si eres capaz de ofrecer calidad, contenido actualizado y con información que soluciona dudas en las personas que buscan empleo, puedes lograr ser referente en el sector y potenciar la imagen de marca.

Cuando uses el social recruiting para publicar una oferta, recuerda que si las condiciones no están claras, algunos perfiles no darán el paso de solicitar el empleo. Aprovecha para mostrar la cultura empresarial y por qué esa publicación es única y deseable. Mediante el diseño y la composición audiovisual recrearás en remoto lo que venías manejando en los procesos de selección presenciales.