Como bien sabes, el proceso de reclutamiento y de selección de personal por parte del departamento de Recursos Humanos puede ser realmente complejo. Asimismo, es un proceso crucial ya que de la decisión que se tome depende el buen funcionamiento de la empresa. Por eso, especialmente según para qué puestos, es conveniente utilizar procedimientos innovadores y originales como puede ser, por ejemplo, el método Grönholm. A continuación te contamos cómo aplicarlo en la selección de personal.

Definición del método Grönholm

Lo primero que has de saber es que en el proceso de selección que se realiza mediante el método Grönholm no participan todos los aspirantes, sino que seréis tú y tus compañeros quienes, desde el departamento de Recursos Humanos, tendréis que hacer una selección previa de los candidatos. Tras ello, se pasará a una fase del proceso que se llevará a cabo en grupo. En ella, se plantearán a los participantes diferentes situaciones que tendrán que afrontar.

Qué es el método Grönholm

La principal particularidad de este método, es que no son los reclutadores los que descartáis a los candidatos, sino que son ellos mismos, es decir, se trata de ver quién es el último superviviente de la prueba, que terminará siendo el elegido para entrar a formar parte de la empresa.

La labor del reclutador durante el proceso es la observación y el control de la situación para que todo se desarrolle con normalidad.

¿Qué aptitudes se pretende evaluar con el método Grönholm?

El método Grönholm, como puede que ya hayas intuido, sirve para evaluar cómo se comportan los candidatos en situaciones extremas, así como para observar sus capacidades de trabajo en equipo e interacción con el resto del grupo. Se trata de conocer más sobre su personalidad, más allá de lo que pone en el currículum, lo que resulta realmente necesario.

Por otro lado, piensa que se trata de una situación de máxima competitividad ya que en esta prueba todos los participantes están luchando por un puesto de trabajo, y ellos son plenamente conscientes de ello. Teniendo esto en cuenta, es interesante observar cómo se comporta el candidato a un determinado tipo de puesto en este escenario.

¿Es apto el método Grönholm para todo tipo de empresa?

Ya ves que se trata de un método de selección un tanto particular. Por eso, igual que es muy útil para un determinado tipo de puesto y empresa, carece totalmente de sentido en otros casos. Se trata de una técnica útil cuando estás buscando a alguien que ocupe un puesto de responsabilidad y que deba tener capacidades de liderazgo. Es decir, lo que evalúas aquí son las habilidades relacionadas con la comunicación, el trabajo en equipo y el hecho de convertirse en un líder. En otros casos, es mejor optar por otro tipo de método de reclutamiento.

Si necesitas incorporar personal a tu empresa y quieres poner en práctica la utilidad del método Grönholm en determinados procesos de selección en Infoempleo ponemos a tu disposición nuestros servicios de publicación de ofertas. ¡Prueba una nueva forma de reclutar!