¿Estás pensando en el mentoring cruzado como metodología para potenciar el aprendizaje colaborativo en tu empresa? El objetivo de este modelo de mentorización es compartir el conocimiento y las experiencias con trabajadores de otras compañías. Se busca salir de la mirada subjetiva para alcanzar datos objetivos de los procesos. La experiencia es más importante que la edad o el cargo para ejercer de mentor. Una de las mayores ventajas es que se potencian notablemente los planes de igualdad y diversidad.

Mentoring cruzado entre empresas

Gracias al mentoring cruzado optimizas el intercambio de información y experiencias entre personal del equipo directivo. Ocurre cuando los profesionales encuentran a su mentor fuera de su compañía. Así los trabajadores son formados por los empleados de otra organización. Tanto en bloques teóricos como con módulos prácticos, y apostando siempre por la innovación.

Una dinámica que sirve como ejemplo de aplicación puede ser la de proponer equipos efímeros de trabajo, para probar a implementar nuevos procesos o desarrollar nuevas ideas.

Para que este tipo de mentoring empresarial sea provechoso es necesario superar algunas barreras. La desconfianza es la principal, porque puede que las organizaciones sospechen del uso inapropiado de la información compartida. De hecho, en algunos contextos para establecer el programa de mentoring, el primer paso va a ser asegurarse de que puede desarrollarse sin perjudicar la confidencialidad de datos de productos, servicios y clientes.

Una vez que esta metodología está establecida con objetivos y calendario, para alcanzarlos es necesario evaluar y revisar los resultados. El esfuerzo merece la pena. Las empresas que lo han puesto en práctica relatan un alto grado de satisfacción y mejora de la creatividad. El aumento de la calidad y la productividad es la consecuencia de este intercambio tanto de organizaciones como de distintas áreas.

Representación de empresas que practican mentoring cruzado

Ventajas que aporta a tu compañía

Tras la pandemia se ha acelerado la necesidad de capacitación digital. La velocidad de la transferencia tecnológica alineada con los nuevos desarrollos puede suponer la supervivencia o extinción de una organización. Por ello, es recomendable apoyar el crecimiento empresarial en metodologías de coaching como el mentoring cruzado.

Además, así puedes evitar sesgos de edad o de cargos. Para este intercambio no es necesario la verticalidad, es decir, no siempre es de los de mayor edad o experiencia hacia los jóvenes talentos. De hecho, el objetivo es abrirse a cada perfil con mayor conocimiento.

Finalmente, es una forma de aprendizaje colaborativo frecuente en otros ámbitos, pero recientemente incorporado y nombrado en el ámbito empresarial.

De hecho, la tendencia creciente en el ámbito de la mentorización es esta metodología. Que también se llama crossmentoring, y apuesta por el liderazgo femenino hacia la igualdad y la ruptura del techo de cristal en los puestos directivos.

Entre las principales ventajas que puede aportar a la empresa estarían:

  • Aprendizaje de procesos nuevos y otras formas de mirar en otras organizaciones.
  • Crecer a partir de compartir mediante la aprobación de ambas partes.
  • Matching: buscar la persona adecuada para el diálogo fijándose en las expectativas de quien elige el mentor.
  • Acorta la curva de aprendizaje en los programas de talento.
  • Fomenta la visión de negocio y la implicación en la cultura corporativa.
  • Buscar datos objetivos saliendo de la mirada subjetiva en todas las capas de la organización incluido el equipo directivo.
  • Optimiza los planes de desarrollo de liderazgo.
  • Potencia el coaching empresarial para empoderar al personal y salir de su zona de confort.
  • Da visibilidad a la diversidad de perfiles apostando con el talento divergente.