El diagrama de Ishikawa es una herramienta gráfica de larga tradición y probada eficacia que puede ayudar en la resolución de problemas en tu organización. A continuación, te explicamos en qué consiste y en qué situaciones será de mayor utilidad.

El origen del diagrama de Ishikawa

En muchas ocasiones parece primar la resolución rápida y resolutiva de los problemas que se presentan a los equipos de trabajo. Y sin duda es muy necesario cuanto tenemos un deadline innegociable o un proyecto que entregar…

Pero hay problemas que requieren un análisis en profundidad para diseñar una solución eficaz. Para ello hay que identificar cuáles son las causas que nos han llevado a una determinada situación o de qué forma se puede mejorar un proceso de producción deficiente.

El diagrama de Ishikawa fue por el japonés Kaoru Ishikawa en 1943 y posteriormente fue perfeccionado por él mismo. Se trataba de un especialista en Química que trabajó en la Universidad de Tokio.

Aunque tiene aplicaciones en muchos campos relacionados con el mundo de la empresa e incluso con el crecimiento personal, Kaoru Ishikawa era especialista en el campo del control causa y efecto en gestión de calidad. Y para ello precisamente diseñó su diagrama. De hecho, hoy en día se considera a Ishikawa como uno de los grandes clásicos en el campo de la calidad.

Se trata de una herramienta muy usada en la actualidad cuando va a lanzarse un producto y es necesario detectar dónde van a surgir problemas en el proceso de producción y puesta en el mercado y poder prevenirlos.

Equipo revisando el diagrama de Ishikawa para detectar sus problemas

¿En qué consiste?

También denominado diagrama de espina de pescado, el diagrama de Ishikawa consiste en la representación gráfica de las causas posibles que desembocan en un determinado problema o efecto. Recibe esa denominación porque su desarrollo visual recuerda al de la espina de un pez.

El diagrama consta de tres elementos básicos:

  • La cabeza del pez, que describe el problema que estamos intentando analizar.
  • La espina del pez que, lógicamente, parte de la cabeza. Cada una de las espinas representa una de las partes del proceso.
  • Los huesos, que surgen de cada espina, y que representan las causas que importan en ese proceso.

¿Cómo funciona el diagrama de Ishikawa?

El diagrama de Ishikawa no es algo que diseñe un jefe de departamento o un responsable de RRHH en la soledad de su despacho. Por el contrario, se trata de una labor de equipo.

Para ello, deben estar presentes todos los miembros de la organización o sus representantes. Contando con la participación de todos, se identificará cuál la cabeza del pez de la que se ha hablado más arriba, el problema principal. A partir de ahí, se definen las espinas y los huevos.

En este análisis se usan tradicionalmente diversas categorías, que pueden variar mucho en función del sector económico y el contexto: métodos, materiales, maquinaria, mano de obra, personas y habilidades involucradas, condiciones externas y herramientas de medición.

El diagrama de Ishikawa es muy eficaz en determinadas situaciones, además del mencionado control de calidad:

  • Optimización de procesos, cuando un producto no está funcionando como debiera y se suceden las quejas de los clientes.
  • Reducción de los tiempos de producción, muy útil cuando el producto no está llegando a tiempo de forma recurrente.
  • Reducción de los accidentes y enfermedades laborales.
  • Cumplimiento de la normativa vigente, de cara a las auditorías.