El síndrome de boreout o aburrimiento laboral, es un fenómeno complejo que puede tener múltiples efectos negativos en quienes lo padecen. Aunque algunos piensan que mantener el asiento caliente sin hacer nada es genial, esto puede producir aburrimiento crónico, baja autoestima e incluso problemas psicológicos graves, que pueden, a su vez, desembocar en depresiones y bajas laborales. 

Lo primero es que hay que diferenciar el boreout del conocido síndrome de burnout. El boreout es la ausencia o falta de trabajo y sus efectos nocivos en el bienestar psicológico de un empleado surgen cuando la situación se prolonga durante un período de tiempo considerable. Mientras que el burnout aparece como una respuesta al estrés laboral prolongado, cuando las demandas laborales superan al empleado, desgastándolo emocionalmente, de ahí la expresión «estar quemado». 

Baja autoestima, sentimientos de vergüenza y culpabilidad, falta de compromiso con el trabajo y sentimiento de inutilidad en la sociedad son sólo algunos de los efectos directamente relacionados con el boreout, la falta de trabajo o las tareas aburridas o rutinarias.

El departamento de Recursos Humanos debe encontrar herramientas para evitar este tipo de problemas, que afectan no solo al que lo padece, sino también a la empresa.

El boreout implica tener que lidiar con empleados no comprometidos. Esto puede generar un mayor ausentismo, alta rotación de personal, aumento de las bajas por enfermedad y de empleados que dejen la empresa.

HRTrends-que-es-el-boreout-como-evitarlo

Qué se puede hacer desde RRHH para evitar el boreout

Amplia las opciones de formación

Invertir en la formación o educación de tus empleados les muestra que son valorados y tienen un futuro en la empresa. Sobre todo porque los trabajadores de nivel medio tienen un 46% más de probabilidades de boreout que sus compañeros de la alta dirección.

Ofrece retos y desafíos a tus empleados

Cuando todo son tareas monótonas, algunos pierden la motivación, «desconectando» del trabajo. 

Las tareas monótonas o rutinarias en el trabajo conducen al boreout, al aburrimiento. Para aumentar la creatividad y limitar así el aburrimiento, las jornadas de trabajo deben estructurarse de manera que se alterne entre los períodos de trabajo que suponen un desafío cognitivo y los períodos de trabajo monótonos

Alrededor del 44% de los empleados encuestados explicaron que su aburrimiento se debía a que su trabajo no suponía un desafío o no les exigía hacer uso de su formación académica.

Sin importar el sector del que se trate, es necesario asegurarse de que se crean oportunidades para que los empleados de todos los niveles se pongan a prueba y puedan estar a la altura de los nuevos desafíos laborales.

Proporciona más trabajo a tus empleados

Según las encuestas, el 30% de los empleados afirmaron que su boreout, aburrimiento laboral, se debía en parte a que no tenían suficiente trabajo que hacer.

Resulta que los millennials tienen el doble de probabilidades de aburrirse en el trabajo que generaciones anteriores. Muchos expertos creen que esto se debe en cierta medida a su eficiencia en el uso de la tecnología. Una tarea que podría llevar antes unas horas en el ordenador, ahora gracias a su capacidad con las nuevas tecnologías se completa en pocos minutos.

Como ves, existen opciones para evitar el síndrome de boreout en tu empresa, simplemente hay que estar atento a las señales de alerta en tus empleados para reaccionar ante ellas y poder así prevenir su aparición.