Para contratar a un trabajador en el extranjero debes cumplir con la normativa actualizada. Aunque depende de la situación particular, es clave formalizar un precontrato laboral, así como ajustar el reclutamiento a los permisos, residencia temporal o al visado que tenga. Son muchas las ventajas de seleccionar talento internacional, como consolidar equipo diverso, pero vigila no incumplir la Ley de Extranjería contratando inmigrantes sin papeles. Las sanciones ascienden a 60.000 euros.

Qué supone contratar a un trabajador en el extranjero

Al contratar a un trabajador en el extranjero tienes que seguir una serie de pasos para cumplir con la legalidad. En el mundo globalizado, buscar ofertas de empleo internacionales cada vez es más frecuente. No solo por cambios de lugar de trabajo, sino por residencia temporal o para jornadas en remoto. Ahora bien, no es lo mismo formalizar un contrato laboral con personas comunitarias que con trabajadores no comunitarios. Las condiciones para contratar extranjeros no comunitarios varían según la situación en la que se encuentre:

  • Con permiso de residencia temporal para becas o estudios: podrían trabajar en jornada parcial siempre que su horario sea compatible con esos estudios. Este tipo de permisos suele tener una validez no superior a tres meses.
  • Sin permiso de residencia ni de trabajo: la empresa es la responsable de tramitar ese permiso, que es condición necesaria para ser contratado.
  • Con permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena: tiene vigencia de un año. Es responsabilidad de la empresa comprobar que está en vigor y que ha sido renovado correctamente. En caso contrario, se consideraría falta grave con sanciones que van desde los 10.001 euros hasta los 100.000 euros. El trámite se inicia cuando lo solicita el empleador en la correspondiente oficina de extranjería de la provincia donde vaya a realizarse la actividad laboral. Estará condicionado a que el extranjero obtenga posteriormente el visado, llegue a España y sea dado de alta en la Seguridad Social por la empresa con quien tenga el precontrato laboral. De no ser así, carecerá de validez.
  • Permiso de residencia permanente. Para ello ha debido demostrar que ha trabajado durante 5 años y de manera continuada.

Empresa que quiere contratar a una trabajadora en el extranjero

Trámites fiscales

El trámite que tiene que realizar el empresario incluye la fiscalidad, es decir, pagar las tasas correspondientes al modelo 790. Para ello dispone de 10 días hábiles. El trabajador extranjero abona 10,50 euros y el empleador entre 195,88 euros y 391,79 euros. Además cada trabajador tributa un porcentaje distinto según sea su origen y circunstancias. Por ejemplo, si es un trabajador no residente fiscal, debes retenerle el 24% de IRPF.

El arraigo social (3 años de permanencia en España) y laboral (2 años) es una forma de conseguir una autorización de permiso y residencia para inmigrantes por circunstancias excepcionales. En este caso, es el propio trabajador el que lo tramita.

Ventajas de reclutar talento en otros países

Las ventajas de reclutar talento en otros países son muchas, empezando por aumentar las posibilidades de seleccionar a los perfiles que más encajan con tu cultura corporativa. Sin embargo, cabe destacar otros beneficios:

  • Proporciona expansión global y aumenta las oportunidades de negocio.
  • Aumenta conocimiento de mercado, ampliando el horizonte más allá de lo local.
  • Mejora la productividad y el rendimiento con un equipo diverso e inclusivo.
  • Construye una marca empleadora potente a nivel internacional.

Pero es muy importante hacer las cosas bien. Ten en cuenta que contratar a un extranjero sin papeles en España se considera una infracción muy grave que se puede sancionar con hasta 60.000€, tal y como establecen los artículos 54 y 55 de la Ley de Extranjería.