El nuevo reglamento para una mayor ciberseguridad

El próximo 25 de mayo de 2018 marcará el inicio del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) cuya finalidad es la de controlar y proteger los datos de los trabajadores de la empresa. Esta regulación, impuesta por la UE, trata de  asegurar una ciberseguridad frente al almacenaje de datos y controlar que se haga un uso apropiado de ellos, evitando fugas de información privada.

Indiscutiblemente, la digitalización ha conllevado avances y mejoras en los diferentes departamentos de todos los sectores profesionales. Sin embargo, cada innovación que decide implementar tu empresa puede suponer también un riesgo imprevisible, a pesar de las soluciones que puede aportar. Estos riesgos se deben tener en cuenta para afrontarlos con convicción y evitar problemas que pueden surgir, por ejemplo, en el uso de Big Data (enlazar a post big data 16/08) y la recolección de datos personales pertinentes a los trabajadores y candidatos que queda en manos de la empresa.

Consejos para cuidar los datos dentro de la empresa

Para facilitar la adaptación al nuevo reglamento europeo de protección de datos, desde tu  empresa es aconsejable que tomes algunas medidas informativas y prácticas. Esta nueva regulación requiere realizar una serie de cambios que no serán posibles si tu plantilla no está preparada y si el departamento encargado de su gestión no está capacitado para afrontarlo.

  1.       El desconocimiento es el mayor obstáculo.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) obligará a cumplir con una serie de requisitos sobre la elaboración, tratamiento y almacenaje de datos. Para asegurar que se pueda llevar a cabo, es imprescindible que tus empleados dispongan de toda la información necesaria para poder trabajar en acorde con la normativa.

  1.       Estructurar para ordenar

Organizar siempre es la clave para que tus objetivos sean más fáciles de cumplir. Es necesario llevar a cabo una categorización y clasificación de la información de acuerdo con un criterio coherente para que se pueda valorar el nivel de confidencialidad y tomar las medidas de seguridad necesarias.

  1.       Hacer un seguimiento completo

De acuerdo con los puntos anteriores, no solo es necesario hacer un seguimiento de la información interna de la empresa, pero también de las actualizaciones de la normativa para poder aplicarla correctamente en la organización interna de tus datos.

  1.       Establecer una metodología interna

Una vez dispongas de toda la información necesaria a nivel de tus datos y de las exigencias de la nueva normativa, tienes que determinar cuál va a ser la manera de llevar a cabo toda la planificación. Tomar medidas de seguridad como la identificación y verificación en sesiones de las herramientas internas, o bases de datos de información de la empresa, trabajadores y candidatos tienen que convertirse en un protocolo habitual, además de integrar un sistema de seguridad completo y eficaz.

Al fin y al cabo, este reglamento europeo de protección de datos busca crear un entorno profesional en el que la información de las empresas esté sometida a un control de seguridad completo, mientras que los datos de cada individual queden protegidos de acuerdo con sus derechos de privacidad. Su aplicación es necesaria para respetar a tus empleados, y con esta normativa ya se convierte en una obligación para toda empresa.