El nuevo entorno digital hace que muchas empresas quieran reciclarse para conseguir ser más competitivas. Como miembro del departamento de Recursos Humanos, has de saber que incluir determinadas profesiones tecnológicas en el esquema de la compañía puede tener un impacto muy positivo sobre la productividad. Pero, ¿cuáles son las más interesantes? Te lo contamos a continuación.
¿Cuáles son las profesiones tecnológicas que están en auge?
Mejorar el rendimiento de la empresa y conseguir que alcance los resultados propuestos, a menudo requiere de una inmersión en el entorno digital que exige la presencia de nuevos perfiles profesionales. Si quieres que tu compañía avance y sea puntera en su sector, es importante que tengas esto en cuenta. No solo puedes proponer la inclusión de profesiones tecnológicas, sino que te corresponderá a ti elegir los perfiles técnicos más adecuados. Te hablamos de algunos de ellos:
Diseñadores de experiencia de usuario
La función principal de estos profesionales es trabajar en la web u otros recursos digitales de la empresa para lograr que se produzca una sinergia entre las demandas o necesidades del cliente y los objetivos de la compañía. De este modo, lo que hace este perfil es lograr que el usuario consiga interactuar con la empresa de forma exitosa a través de las distintas plataformas online.
Programadores full-stack
Este quizá sea uno de los perfiles más demandados y remunerados actualmente. La labor fundamental de estos trabajadores es la de coordinar la parte frontal y la parte trasera de una web. Es decir, que estos perfiles abarcan tanto la parte visual de la aplicación (lo que el usuario ve), como su programación interna (base de datos y otros elementos no visibles de un site). Así, es posible contar con una perspectiva clara de la totalidad del proyecto y de la suma de sus partes.
Especialistas en inteligencia artificial
Estos trabajadores son los encargados de desarrollar la inteligencia de las máquinas. Se trata de expertos en programación que pueden aportar importantes mejoras para la empresa en lo relativo a aplicaciones digitales. Ten en cuenta que cada vez son más los usos de la inteligencia artificial. Algunos buenos ejemplos de ello son los chatbots y los asistentes virtuales, cuyos usos están ya muy extendidos en las compañías.
Analistas de datos
Conocer el mercado a fondo es uno de los aspectos clave del éxito de la empresa, sobre todo teniendo en cuenta el alto nivel de competencia que existe en la actualidad. Como sabes, no sirve de mucho ofrecer un producto del que el mercado ya está saturado. Así, los analistas de datos se encargan de gestionar grandes volúmenes de información con el objetivo de detectar nuevas necesidades.
Hackers éticos
Estos profesionales, también conocidos como analistas de seguridad, son los encargados de prevenir ataques informáticos, proteger los datos de la empresa y solucionar problemas relacionados con la vulnerabilidad dentro del entorno digital.
Existen hoy en día un gran número de profesiones tecnológicas que pueden marcar una gran diferencia dentro de las empresas, haciéndolas avanzar y convirtiéndolas en entidades mucho más productivas y competitivas. Ahora que ya sabes qué perfiles pueden ser interesantes para ti, no dudes en proponer su inclusión en tu compañía.