Antes de afrontar los principales desafíos para 2022, es recomendable reflexionar sobre algunas preguntas. ¿Qué ha hecho bien el departamento de recursos humanos este difícil 2021? En este año, la gestión del talento estará regida por equipos globalizados y deslocalizados, con la dificultad para fortalecer el team building. Necesitarás diseñar programas de upskilling para adaptar la fuerza laboral a la digitalización y automatización creciente. Por último, cuidar la salud mental de la plantilla será clave.
Principales desafíos en HR para 2022
Algunas de las preguntas que te harán de brújula a la hora de planificar los recursos humanos del 2022 y enfrentarte a sus principales desafíos son: ¿Cuáles fueron los procesos más eficientes? ¿Qué has descubierto sobre tu cultura empresarial y sobre la gestión del talento? ¿Qué está demandando la plantilla como oportunidades de mejora? O ¿Cómo puedes adelantarte a posibles crisis?
Entre las tendencias señaladas ya por los expertos y los retos que sobresalen en otro año donde se prevé que la incertidumbre siga siendo el contexto para la toma de decisiones, estos son los principales desafíos en la gestión del capital humano.
Equipos globalizados
La digitalización de las empresas ha aumentado la competencia globalizada. La deslocalización asociada para aquellas compañías que no necesitan una sede física, como pudiera ser un taller, supone un desafío en estrategia y gestión de equipos. Pero también una oportunidad para atraer y retener el mejor talento cualificado sin limitaciones espaciales. La tarea de recursos humanos será facilitar la óptima experiencia del empleado con equipos inclusivos y diversos.
Asociada a la geodeslocalización, el control de horarios y desempeño ya no pasa por el fichar en el ordenador de la oficina. Las jornadas en remoto o en híbrido suponen un desafío para coordinar el rendimiento de la plantilla. El uso de plataformas para esta monitorización, así como para videollamadas o espacios de team building, implica el conocimiento para elegir la adecuada y el upskilling para optimizar su uso.
Salud mental
Sin duda, el mayor reto en recursos humanos está relacionado con la salud mental de la plantilla, pues el desgaste de los trabajadores supone un riesgo. La sensación de querer estar acompañada es tendencia y las IA como asistentes con voz, con capacidades avanzadas de reconocimiento y transferencia de emociones, estarán presentes en todas los sectores.
Las IA también contribuirán al análisis de datos. Cada vez cuentas con mayor volumen de información, que digerido con la ayuda de las diversas tecnologías, puede facilitarte la tarea de adaptar cada recursos a los trabajadores que lo necesiten. Podrás predecir el comportamiento de los empleados y diseñar experiencias acordes a sus intereses, como la retribución en especie que ha cambiado tras la pandemia.
Virtualidad y automatización
Para la gestión de los empleados, el tratamiento de los datos en la nube y la digitalización de los procesos del capital humano es también un desafío de ciberseguridad. Desde el departamento de recursos humanos, debes diseñar un plan para garantizar la protección de datos y el aprendizaje de software en constante cambio. La automatización de las tareas sigue creciendo pero la visión estratégica es responsabilidad del liderazgo de la compañía.