La previsión de contratación es la herramienta que necesitas para gestionar el talento en tu empresa en tiempos de incertidumbre especialmente. Para ello, debes analizar la situación particular de tu organización. Elabora el profesiograma, especifica las características de cada puesto y evalúa el índice de rotación. Diseña un plan de acción con objetivos y metas concretos. Y enfoca en el proceso que te interesa en cada momento como una contratación temporal.

Cómo elaborar un plan de previsión de contratación

La previsión de la contratación a medio y largo plazo es uno de los aprendizajes que las organizaciones han tenido que hacer tras la crisis sanitaria. La selección y contratación de personal siempre ha sido y será una de las funciones principales de recursos humanos, pero observando el análisis de la situación actual de la empresa, se ha convertido en un must.

Dentro del marco económico y de mercado laboral dominado por la incertidumbre, también tendrás que realizar un análisis específico de tu capital humano. Algunos de los indicadores más importantes son el índice de rotación, la marca empleadora, la satisfacción de la plantilla o el rendimiento.

Para la identificación de las necesidades futuras vas a elaborar este plan de previsión de contratación. Es un instrumento de gestión del talento humano que permite determinar de manera anticipada las necesidades de personal en términos cuantitativos y cualitativos para atender eficientemente los servicios y productos a cargo de la entidad.

En cualquier caso, la previsión de las necesidades de la empresa debe ajustarse a su capacidad. Alcanzar todos los objetivos en recursos humanos no puede comprometer la sostenibilidad de la compañía. Siempre debes proteger el cumplimiento del triángulo de hierro y no renunciar ni a la calidad ni al alcance ni aumentar los costos. Busca compensar las limitaciones económicas para atraer y retener el talento con otras retribuciones en especie. Mejorar tu employer branding y contar con trabajadores satisfechos es garantía de excelente reputación.

 

El plan de acción paso a paso

En el desarrollo de un plan de acción tendrás que coordinar con otros departamentos. De vital importancia es cuadrar la previsión de contratación con la previsión financiera. Ya sabes que una parte importante del presupuesto de la empresa se dedica al reclutamiento de la plantilla. Estos son los pasos que debes seguir:

  • Recoger la estructura organizativa donde constan los puestos de trabajo. El documento resultante es el profesiograma. En el podrás puntuar las competencias y habilidades requeridas para cada vacante. Así agilizas los procesos de reclutamiento y puedes contar con una bolsa para cubrir imprevistos.
  • Definir los puestos que necesitas cubrir y la carga de trabajo para cada perfil. Para ello deberás desagregar los datos por sexo, edad y posición en la jerarquía del organigrama.
  • Medir el índice de rotación o las posibles vacantes: analiza los posibles factores que afectan en la gestión del talento humano. Pueden ser cambios tecnológicos, económicos, organizacionales como el manejo de colectividades o sindicatos. También pueden ser individuales como el desarrollo de competencias, la productividad, el empoderamiento o la adecuación permanente.
  • Establecer objetivos y metas del plan: por ejemplo, puede tratarse de optimizar una estrategia de contratación temporal. También puede ser que te interese dotar de perfiles una bolsa de contratación a medio o largo plazo.