La baja por depresión laboral es una constante en las empresas. Se trata de un trastorno psicológico que afecta a un importante número de trabajadores y que se traduce en diversos síntomas que abarcan desde una falta de ilusión constante hasta una sensación continuada de tristeza. Estos estados anímicos, como bien sabrás, influyen en la motivación, la productividad y en el rendimiento de los empleados.

En las siguientes líneas profundizaremos sobre la depresión laboral para que seas capaz de identificar las causas y los síntomas y para que sepas cómo actuar y cómo ayudar a tus empleados para evitar que lleguen al límite de tener que solicitar una baja.

Principales síntomas y causas de la depresión laboral

Como miembro del departamento de Recursos Humanos, es tu obligación prestar atención a tus empleados, ya que tu objetivo y el de tu empresa ha de ser siempre el de fomentar su bienestar para conseguir una plantilla de trabajadores felices. Por eso, es importante que estés atento ante la aparición de síntomas como los que siguen:

  • Apatía y tristeza.
  • Desmotivación por el trabajo realizado.
  • Ansiedad sin causa aparente.
  • Sensación de agobio, de no poder más o de sentirse quemado, lo que se traduce en una gran fatiga.
  • Alteraciones en el peso corporal.
  • Cambios de humor o irritabilidad en el entorno laboral.
  • Bajo rendimiento y poca concentración.
  • Dificultad para desarrollar su trabajo diario.
  • Equivocaciones y despistes constantes.
  • Absentismo laboral

Cómo actuar para paliar la baja por depresión laboral

 

Si trabajas en una compañía grande es probable que, desde tu departamento, no puedas estar pendiente de todos los empleados. Por eso, es importante que te apoyes en los responsables de equipo y los conciencies también para que sean capaces de detectar estos síntomas en los trabajadores.

Por otra parte, has de tener muy presente que las principales causas que conducen a la depresión laboral están relacionadas con el estrés o síndrome del quemado, la presión, la frustración por no conseguir objetivos, el exceso de responsabilidades, los conflictos con compañeros o superiores, la ausencia de un salario emocional satisfactorio o un clima laboral tenso o desagradable. Por último, has de saber que esta dolencia psicológica también es común en aquellos empleados que no se sienten suficientemente valorados o que padecen algún tipo de acoso laboral.

¿Qué puedes hacer antes de que llegue la baja por depresión laboral?

Como ya hemos adelantado, es importante que estés pendiente de lo que le pasa al equipo humano. Por eso, lo ideal es que impulses una serie de medidas que puedan ayudar a tu departamento y al resto de los empleados a prevenir y combatir este problema de salud laboral. Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo son las siguientes:

  1. Sensibilizar al conjunto de los empleados: Es importante que todos los trabajadores tomen conciencia acerca de los trastornos laborales para que aprendan a identificar las causas, tanto si les pasa ellos como si las ven reflejadas en sus compañeros.
  2. Trabajar la humanización de la empresa: Como bien sabrás, el interés por el otro es una técnica de motivación del personal. Las empresas que son más humanas y en las que se muestra una mayor preocupación por los compañeros generan un clima en el que las relaciones interpersonales son más fluidas y en las que es más fácil prevenir y detectar los casos de depresión laboral.
  3. Crear un protocolo: Es aconsejable que crees un protocolo de actuación en el que un trabajador tenga las herramientas para comunicar lo que le pasa a él o a un compañero sin temor a ningún tipo de represalias. Establecer unas buenas vías de comunicación basadas en la empatía te ayudará a evitar este problema.

Como puedes ver, existen diferentes medidas que puedes aplicar si quieres evitar la baja por depresión laboral en tu empresa. Si aplicas estos consejos estarás haciendo lo mejor para tus empleados y, en consecuencia, también para tu compañía. ¡No dudes en actuar cuanto antes!