Los trabajadores que por determinadas razones deciden finalizar su vida laboral antes de tiempo tienen la opción de realizar la prejubilación, que no debe confundirse con la jubilación anticipada. A continuación, vamos a tratar algunos los aspectos más importantes que giran en torno a la prejubilación para aclarar las dudas más comunes.
Qué es la prejubilación
En primer lugar, es importante saber diferenciar entre prejubilación y la jubilación anticipada, para poder entenderlo mejor. Ambas situaciones implican que la persona da por concluida su vida laboral, es decir, que dejará de tener que trabajar. Sin embargo, la jubilación anticipada implica que la persona puede acceder a la pensión que otorga la Seguridad Social antes de la edad legal. Esto puede suceder si la persona la solicita con hasta dos años de anticipación y si ha cumplido con un mínimo de años cotizados.
Por otro lado, la prejubilación es un acuerdo entre la empresa y la persona, ya que no está contemplada en la Seguridad Social. En este pacto, la empresa y el trabajador dan por concluida su relación laboral, pero con unas garantías económicas iguales o parecidas a las que se tenía cuando la persona trabajaba. Es la propia empresa la que se encarga de garantizar el pago de la compensación económica hasta que la persona cumpla la edad mínima para poder jubilarse.
Regulación de la prejubilación y requisitos
Debido a que es una situación regulada por la empresa y que implica un pacto con el trabajador, se establece que no hay un mínimo de edad para poder solicitarla, sin embargo, existe la prejubilación con requisitos mínimos que deben cumplirse para poder acceder a ella. La relación laboral entre la compañía y el trabajador permitirá establecer a la empresa requisitos como los años de antigüedad, la enfermedad del trabajador, vejez, etc. Cualquier persona puede solicitarla, sin embargo, dado que la Seguridad Social no interviene, la regulación viene dada por la propia empresa, quien se encarga de pagar al empleado, aunque no se encuentre activo. Por lo tanto, la persona que esté interesada en solicitar la prejubilación, deberá tratarlo con la empresa para ver si tiene acceso a esta opción y en qué condiciones. Normalmente, como empresa tienes que comprometerte a indemnizar al trabajador hasta que pueda solicitar la jubilación anticipada o la propia jubilación.
Qué tiene que hacer la empresa si un trabajador quiere prejubilarse
Como puedes ver, en primer lugar, es fundamental que desde la empresa llegues a un acuerdo con el trabajador que quiera finalizar su vida laboral prematuramente. En este sentido, hay que tener en cuenta que para la compañía suele suponer una pérdida económica, por lo que normalmente se deben cumplir algunos requisitos que ponga la propia empresa.
Tras llegar a un acuerdo con el trabajador, debes especificar la cantidad económica que se entregará mensualmente al trabajador y comprometerte a indemnizarle con dicha cantidad.
Si necesitas un relevo generacional para tus empleados que se vayan a prejubilar o jubilar o para cubrir cualquier otro puesto vacante, no dudes en utilizar nuestros servicios.