El capital más importante de una empresa es el capital humano, todos los trabajadores que desempeñan sus funciones se convierten en el factor determinante para que su puesto de trabajo funcione y además sea una pieza clave para el éxito de la empresa.
En ocasiones, los trabajadores y la empresa no establecen una relación duradera y satisfactoria para ambos, y acaba desencadenando en la marcha del trabajador hacia otra empresa o hacia otro nuevo proyecto que le motiva y le satisface más. No siempre ocurre que el trabajador no hace bien sus funciones, sino que a veces no están conformes con las maneras de trabajar de la empresa o hay desacuerdos entre ambos.
Como especialista en recursos humanos, tienes que aprender de cada marcha de los trabajadores, puesto que pueden ser motivos de descontento por acciones o decisiones tomadas por la empresa y que no son siempre las más correctas. Es por este motivo que debes preguntar a los trabajadores qué motivos han sido los desencadenantes de su marcha y así podrás aprender de sus errores o acciones que no se daban cuenta que no hacían correctamente.
¿Qué preguntas deberías hacerle a un trabajador al que despides?
1.¿Has tenido todos los recursos necesarios para desarrollar tu trabajo?
Es importante proporcionar a todos los trabajadores los recursos materiales o herramientas que necesiten para poder trabajar diariamente de la manera más óptima. No es posible que una empresa intente ejercer su actividad de la mejor manera sin que sus trabajadores tengan todas las herramientas posibles para hacer su trabajo bien.
2.¿Crees que tu trabajo está relacionado con tus intereses y objetivos?
El trabajo es una de las prioridades más importantes para las personas y normalmente se quiere relacionar los objetivos personales con los profesionales, motivo por el cual es tan importante que la labor desempeñada vaya de la mano con los gustos personales, así el trabajador se sentirá satisfecho y feliz en su puesto de trabajo.
3.¿Recomendarías nuestra empresa a alguien?
Si una persona decide rescindir el contrato por voluntad propia para emprender otro proyecto, no siempre significa que está descontento con la empresa, a veces se tiene ganas de cambio o de emprender otro camino. Es por esto que si una persona está feliz con la empresa recomendará positivamente trabajar en ella a cualquier persona.
4.¿Se han cumplido tus expectativas?
Cuando se emprende una aventura en una empresa se espera que se cumplan los objetivos pre establecidos, y es importante si los trabajadores se sienten satisfechos con ellos.
Así pues, las empresas han de aprender de los errores que han cometido y convertirlos en lecciones para que no vuelva a suceder con ningún otro trabajador, corregirlos puede convertir a la empresa en un ámbito de trabajo mejor para todos y que se pueda establecer una relación entre la vida personal y profesional por igual.