El uso de una plataforma RPA (Robotic Process Automation) es clave ya en muchas empresas. Por eso, como miembro del departamento de Recursos Humanos, debes entender bien su funcionamiento. Es interesante, además, que te plantees incorporarla a tu departamento. A continuación, te explicamos qué es y qué puede aportarte.
¿Qué es una plataforma RPA?
Una plataforma RPA es una plataforma de automatización de procesos basada en la tecnología robótica. Funciona mediante un software avanzado que permite alcanzar más precisión y mejores resultados, y que puede llegar a producir una disminución en esfuerzo y tiempo.
Como bien sabrás, hace ya años que se está trabajando para que las nuevas tecnologías consigan optimizar al máximo todos los recursos. Esto se hace mediante ordenadores y aplicaciones informáticas, con el objetivo de que puedan realizar en el menor tiempo posible todas las funciones que necesita una empresa. Obviamente, la capacidad de operar y de ejecutar tareas de los robots no es comparable a la humana, motivo por el cual la automatización de procesos no para de crecer. De este modo, incorporar estos sistemas en las compañías permite a los trabajadores contar con ayuda y destinar sus esfuerzos a otras tareas.
Qué implica la automatización
Las plataformas RPA permiten que se hagan diferentes tipos de tareas de manera completamente automática y sin equivocaciones. Entre las labores que pueden llevar a cabo estos sistemas destacan aquellas que son repetitivas, las que involucran una gran cantidad de datos, las que se realizan de forma estacional o las que son susceptibles de presentar errores. También son especialmente útiles en todos aquellos procesos que están basados en reglas o en protocolos. La automatización permite, así, mejorar resultados y ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.
¿Qué ventajas tiene incorporar el uso de la plataforma RPA en el departamento de Recursos Humanos?
Incorporar una plataforma RPA en tu departamento puede hacer que aumente mucho tu productividad, ya que podrás optimizar mejor el tiempo y enfocarte hacia otras tareas. Además, estos sistemas te permitirán tener la seguridad de saber que los resultados serán mucho más precisos y se obtendrán de una manera mucho más rápida.
Así, una plataforma RPA te ofrece la posibilidad de conectar distintos sistemas informáticos y acceder a ellos desde diferentes dispositivos. Podrás realizar análisis de las bases de datos de los empleados o los candidatos de forma muy rápida. También te permitirá generar documentos de forma ágil o automatizar el envío de correos electrónicos. La RPA te ofrece, asimismo, la posibilidad de diseñar procesos de alta de nuevos trabajadores. Por último, también es especialmente útil a la hora de procesar las nóminas.
Usar una plataforma RPA en el departamento de Recursos Humanos puede hacer que tus resultados mejoren notablemente. Ten en cuenta que los procesos de automatización te permitirán dirigir tu tiempo y tu esfuerzo hacia otras tareas, de modo que serás mucho más productivo. La llegada de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial nos ha hecho la vida mucho más fácil. ¡No dudes en recurrir a ellas!