El plan de comunicación corporativa es fundamental dentro de las empresas, ya que establece cómo han de llevarse a cabo las comunicaciones por parte de la compañía, tanto a nivel externo como interno. De este modo, se trata de un documento muy útil y, aunque su elaboración requiere de tiempo y esfuerzo, una vez hecho se puede utilizar en distintos momentos y circunstancias. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber.

 Por qué es importante el plan de comunicación corporativa

¿Qué es el plan de comunicación corporativa?

Este plan es una de las claves del marketing de cualquier empresa, y se basa en organizar en un documento, de forma detallada, todos y cada uno de los aspectos fundamentales relativos a la comunicación de la compañía. Algunos de los principales puntos que ha de reflejar son los horarios de emisión y los medios o canales a través de los cuales serán difundidas las comunicaciones.

Por lo general, el plan de comunicación corporativa suele contar con una parte externa y una interna:

– La parte externa es la que se encarga de las comunicaciones a los clientes (actuales o potenciales) del producto o servicio que ofrece la empresa. Por tanto, es importante que vaya correctamente enfocada a este público. Por supuesto, hay que establecer un tono y un lenguaje adecuados.

– La parte interna es la que se emplea en las comunicaciones entre los trabajadores de la entidad, por lo que sus contenidos están relacionados con asuntos propios de la compañía.

Además, estos planes de comunicación deberán concretar qué tipo de información se va a transmitir vía online y cuál se hará a través de medios offline. En el primer caso, se incluyen el correo electrónico, las redes sociales y la web de la empresa, entre otros. Por su parte, los canales offline serían la cartelería física, las cartas o las tarjetas de visita, por ejemplo.

Objetivos y ventajas del plan de comunicación corporativa

El plan de comunicación corporativa tiene como objetivo principal unificar el tono de la información en torno a la empresa o la marca. De esta forma, se trata de una herramienta fundamental para la mejora de la imagen de la compañía, así como para lograr su posicionamiento en el mercado.

Además, permite construir una imagen de marca sólida, reconocible y bien diferenciada. Por otro lado, también es muy útil para afianzar y atraer clientes.

Asimismo, el plan de comunicación corporativa también ofrece ventajas en lo relativo a los empleados, ya que les permite estar bien informados y proporcionar feedback en lo que respecta a los asuntos internos de la compañía. 

De la misma forma, este documento contribuye al employer branding, ya que se encarga de transmitir una imagen concreta de la empresa que puede atraer a muchos candidatos.

Por último, es especialmente útil en lo que respecta a la reputación, tanto online como offline, ya que, por lo general, incluye un apartado en que el que se concretan las acciones comunicativas a seguir en el caso de que se produzca algún tipo de crisis reputacional.

Como ves, el plan de comunicación corporativa resulta enormemente útil, ya que reporta un gran número de beneficios a la compañía. Este documento imprescindible permite planificar con antelación cómo y cuándo se van a producir las comunicaciones, de modo que es clave dentro la estrategia de marketing de cualquier empresa.