La organización del trabajo por equipos es una manera eficiente de agrupación por especializaciones que conlleva una gestión semi-jerárquica del desarrollo de proyectos. La coordinación de aptitudes variadas permite cubrir las diferentes necesidades que puede tener una estructura, pero al mismo tiempo permite un plan de carrera profesional gracias al conocimiento compartido.
Construir equipos en tu empresa con perfiles variados que se refuerzan entre ellos, no solo facilita lograr los objetivos de la empresa, pero también da paso a una evolución profesional a nivel individual de los integrantes. Tanto si estás creando el equipo, como si formas parte de él, es importante saber cómo reforzar un plan de carrera profesional o lograr unos objetivos a nivel individual, incluso si te encuentras dentro de una estructura colectiva.
Cómo potenciar el crecimiento profesional individual en el equipo
Los equipos existen con la finalidad de dirigirse hacia unos objetivos comunes a través de un trabajo conjunto. La organización y las características de estos perfiles puede beneficiar a todos los empleados para impulsar su plan de desarrollo profesional a nivel individual. Hay muchas maneras de aprovechar el conocimiento y la experiencia de los demás para potenciar un progreso personal. A continuación detallamos algunas de ellas.
- El conocimiento compartido
Cuando en un grupo tienes a personas con diferentes especializaciones, puedes ofrecer un servicio variado y completo. Sin embargo, para los integrantes del equipo, esto no debería implicar una división de tareas, sino una oportunidad para aprender de los demás para que el día a día sea una formación continua, lo que beneficia tanto a la empresa como al individuo. Contar con perfiles especializados permite complementar y potenciar las aptitudes menos desarrolladas para un crecimiento profesional constante en las tareas realizadas a diario.
- La coordinación entre equipos
Este concepto se puede atribuir e identificar en diferentes ámbitos desde las tareas de gestión al plan de carrera profesional. Tanto a nivel de gestión como de distribución de trabajo, la coordinación es una habilidad imprescindible y muy valorada en la trayectoria de cualquier profesional. Para aprender a coordinar, es importante conocer y potenciar los puntos fuertes de cada trabajador, desarrollar aptitudes de organización y de asumir responsabilidades.
- La comunicación
Con el fin de llevar a cabo una buena gestión y coordinación del trabajo, la comunicación se convierte en una herramienta indispensable. Trabajar en equipo te obliga a aprender a comunicarte de manera eficaz para poder lograr unos objetivos predeterminados plantando cara a todos los obstáculos e imprevistos que puedan surgir de forma estratégica y conjunta.
- La resolución de conflictos
La ambición puede llevarte lejos, pero lo cierto es que, en un entorno laboral, van a surgir conflictos que no se podrán ignorar y darse por resueltos. Estrechamente vinculado al desarrollo de las aptitudes comunicativas, el trabajo en equipo puede ayudar a potenciar las habilidades de resolución de conflictos, implicando así una mayor capacidad productiva a nivel individual, de equipo y de la empresa en general.
Hay muchos beneficios de la estructuración por equipos de los que puede beneficiarse tu empresa, pero es importante tener en cuenta también cómo puede contribuir al plan de desarrollo personal de cada uno de tus trabajadores. Con una metodología de trabajo adecuada y un conocimiento variado, tanto la empresa, como el equipo, como el trabajador progresan, evolucionan y refuerzan sus competencias.