Todos somos diferentes en un sentido o en otro y contamos con capacidades diferentes. Lo que enriquece un equipo de trabajo y una empresa son esas diferencias, y por eso es importante incluir en tu organización personas con capacidades diferentes.
Existe, cada vez más, una conciencia clara de la necesidad y el beneficio que tiene la inclusión de trabajadores discapacitados en el entorno laboral. Por eso, muchas asociaciones realizan eventos para promover y educar a los empleadores sobre la contratación de personas con discapacidades.
A continuación te explicamos lo que muchos consideran algunas de las razones y beneficios de la contratación y la inclusión de personas con capacidades diferentes (como por ejemplo, pérdida de la visión u otras discapacidades) en tu empresa.
Ventajas de contar con personas con capacidades diferentes
Las personas con capacidades diferentes son tienen una tasa mayor de permanencia en un trabajo
Varios estudios han demostrado que las personas con capacidades diferentes tienen menos bajas por enfermedad y es bastante más habitual que permanezcan en el trabajo más tiempo que los trabajadores no discapacitados.
Recientemente, The Chicago Lighthouse estudió la tasa de retención de empleados en su Centro de Atención al Cliente de Illinois Tollway, que emplea a personas ciegas, con discapacidad visual y con otras discapacidades, así como a personas sin discapacidades. Se observó que la tasa de retención de los empleados con discapacidades era de 1,7 años, sin embargo, la tasa de retención de los empleados sin discapacidades era de sólo 0,9 años.
Las personas con capacidades diferentes tienen menos probabilidades de sufrir accidentes de trabajo
Dos estudios diferentes realizados sobre este tema concluyeron que los trabajadores discapacitados tenían unos resultados significativamente más altos en el área de seguridad que sus compañeros sin discapacidades.
En otras palabras, están más concienciados con la seguridad en el trabajo. Ambos estudios examinaron diferentes tipos de trabajos, incluyendo áreas laborales, operacionales, gerenciales, de oficina y de servicios.
Las empresas consiguen ahorros fiscales y otros incentivos impositivos
Desde las administración se promueven continuamente incentivos fiscales para fomentar que las empresas contraten e incluyan en su plantilla a personas con discapacidades.
Beneficios de un entorno de trabajo diverso
Todos los trabajadores se benefician por igual de un entorno de trabajo diverso. Los trabajadores con capacidades diferentes aumentan la diversidad en el trabajo.
Al trabajar junto a empleados con discapacidades, los individuos que no son discapacitados aprenden cómo hacer que el lugar de trabajo y otros ambientes sean más inclusivos y accesibles para todos.
Incluso podrían considerar cosas que nunca antes se habían planteado, como los desafíos de accesibilidad a los que se enfrentan las personas con discapacidades. Los empleados con discapacidades también pueden enseñar a sus compañeros de trabajo acerca de la creatividad y otras formas de resolver problemas o realizar diferentes tareas.
Al fin y al cabo, la realidad es que las personas con capacidades diferentes son tan válidas en el entorno laboral como cualquier otro empleado. Y al igual que los demás, se presentan como candidatos a trabajos para los que piensan que están cualificados y son capaces de realizar.