Cada vez es más común la inclusión de la psicología en los Recursos Humanos de las empresas. Contar con profesionales que puedan ayudar durante el proceso de selección y que sirvan de apoyo a todos los empleados resulta de gran ayuda para el correcto funcionamiento de las compañías.

En la mayoría de los casos, el psicólogo será el principal responsable de la relación entre empleado y empresa, de modo que vela tanto por la productividad como por los intereses de los trabajadores.

Psicología en Recursos Humanos

El papel del psicólogo en el reclutamiento de personal

A la hora de hacer una selección del personal, las tareas del psicólogo son diversas:

Estudiar el puesto de trabajo que hay que cubrir es clave para poder construir el perfil del trabajador adecuado. Algunas de las claves son analizar cómo es el puesto de trabajo, qué necesidades tiene y cuáles son las labores que se han de desarrollar.

Deducir las capacidades del candidato, es decir, pensar y enumerar las capacidades intelectuales y sociales que deberá tener el empleado que se quedará con el puesto.

– Establecer instrumentos de evaluación con los que se medirá si los diferentes candidatos están adaptados a lo que la empresa está buscando.

Realización de entrevistas a los candidatos en las que se evaluará cuáles son las personas más indicadas para desarrollar las funciones del puesto vacante.

El papel del psicólogo en la gestión del personal

Además de las tareas relacionadas con la selección de los empleados, existen muchas otras funciones que el psicólogo tendrá que realizar con los empleados que ya están en la plantilla. Enumeramos algunas a continuación:

– Elaboración e impartición de actividades formativas.

Orientación laboral a los trabajadores.

Desarrollo de programas motivacionales.

Resolución y mediación en los conflictos de las plantillas.

– Estudio de los casos de absentismo.

Evaluación del desempeño laboral.

– Investigación y análisis de mercado.

Como podemos observar, el papel de la psicología en los recursos humanos es mucho más importante y abarca muchos más ámbitos de lo que la gente suele pensar. Por ello, es primordial incorporar este perfil profesional a las empresas ya que no hay duda de que tiene mucho que aportar.  

Etiquetas