Han bastado dos años para que el mercado laboral español haya saltado por los aires. El paro, con el ritmo de una enfermedad galopante, vuelve a ser la pesadilla que atenazó a la economía durante dos largas décadas. En julio de 2007, con una tasa del 7,9%, y a punto de rozar el objetivo del pleno empleo, la sombra del paro parecía desvanecerse. Estábamos al nivel de los últimos años setenta. Pero han bastado dos años para que la fragilidad de ese castillo de naipes se haga evidente a los ojos de todos. De poco sirve que la caída del Producto Interior Bruto no haya sido tan pronunciada si la tasa de paro, situada en el 17,9%, duplica la de la Eurozona. Las predicciones de la OECD, que agrupa a los países más desarrollados del mundo, tampoco ayudan a despejar el futuro de fantasmas: el paro llegará al 20% el año que viene y casi medio millón de nuevos desempleados se sumarán a los 4.137.500 que ya existen.
En este contexto, los datos que ofrece el último balance mensual de Infoempleo.com vienen a corroborar el vuelco el mercado laboral. Nada menos que un 53,64% cayeron las ofertas de trabajo cualificado en septiembre respecto al mismo mes de 2008. Además, las clasificaciones que recogen la distribución del empleo por sectores y comunidades autónomas han cambiado sustancialmente en el último mes. Baste como muestra el ascenso del País Vasco al primer puesto del podio, al que parecían abonadas Cataluña y Madrid.
Patrón estacional
Pero el análisis de Infoempleo, que parte de todas las ofertas que se publicaron en la prensa española y en su propio portal el mes pasado, ofrece más datos para el debate. Por ejemplo, en el último año la caída acumulada ya se cifra en un 62,74%. Así las cosas, de poco sirve que, por quinto mes consecutivo, la publicación de ofertas para profesionales haya subido. En septiembre, se contabilizaron un 64% más que en julio y agosto. Aunque el crecimiento es abultado, responde al patrón estacional del mercado de trabajo, que suele bajar a unas cotas mínimas en verano para despegar con mucha fuerza en septiembre y alcanzar el máximo anual en octubre.
Esta vez, septiembre también es noticia porque nos ha dejado un mapa del empleo cualificado que en poco se parece al que estábamos acostumbrados. Madrid y Cataluña, que otrora se disputaban el liderazgo entre las comunidades autónomas, han sido desbancadas por el País Vasco, que ya aglutina el 18,34% de las ofertas publicadas. También Galicia, que por fin ha rebasado la barrera del 10%, ha subido dos peldaños en la clasificación. Se coloca así en una dignísima tercera posición que la hace merecedora del bronce.
En general, septiembre ha favorecido a las comunidades más modestas en materia de empleo. Asturias, Aragón, Murcia, Navarra, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha se han visto beneficiadas por la dispersión del empleo cualificado.
Hace diez años, las tres primeras regiones del ‘ranking’ concentraban el 70% de las ofertas publicadas y hace cinco años, el 50%. Y, siempre, entre ellas estaban Madrid y Cataluña. El mes pasado, sin embargo, Madrid descendió al quinto lugar de la clasificación y perdió más de seis puntos porcentuales, hasta quedarse en un exiguo 7,35%. Cataluña, por su parte, se queda segunda de la lista, aunque cinco puntos la separan del País Vasco.
También se han resentido del fin del verano los dos archipiélagos. La caída de actividad en el sector de la hostelería y el turismo, que le ha costado el descenso a la novena posición, ha repercutido muy negativamente en Baleares y Canarias.
Desplome de hostelería
El desplome de hostelería, cuya participación en el conjunto de la oferta ha pasado del 6,40% al 3,72%, es uno de los cambios más sobresalientes en la clasificación sectorial, pero no es el único.
A tenor de los datos de Infoempleo.com, alimentación, bebidas y tabaco se ha convertido en el primer demandante de profesionales y consultoría, que no ha recuperado su liderazgo tras el paréntesis estival, ha de conformarse con el segundo puesto. El sector industrial, que parecía llamado a hacer de motor de la economía tras la debacle de la construcción, no despega y se sitúa en la cuarta posición, por detrás de comercio.
Sanidad ha sido uno de los sectores más perjudicados en el último mes, mientras que seguros ha subido como la espuma en una lista en la que no queda ni rastro de los bancos y cajas de ahorros, que antaño fueron tan activos en la contratación de profesionales para extender su red comercial.
Los sectores vinculados a las tecnologías de la información, telecomunicaciones e informática, han empezado el curso con retrocesos. Enseñanza, sin embargo, mejora significativamente sus marcas.
Automoción, otro de los habituales en el ‘ranking’, también pierde peso en el conjunto sectorial, mientras construcción mejora ligeramente y, con el 4% de las ofertas publicadas, asciende al sexto lugar. Un tímido avance que no bastará para compensar la pérdida de 851.000 puestos de trabajo que se atribuyen al ladrillo.
Entre las áreas funcionales, comercial, que aglutina casi el 40% de las ofertas analizadas, continúa imbatible, mientras producción, eterno número dos de la lista, va perdiendo fuelle mes a mes y se sitúa a casi 20 puntos de distancia.
El próximo 23 de octubre la Encuesta de Población Activa (EPA) dará a conocer los datos de paro correspondientes al tercer trimestre de 2009. Aunque el ritmo de destrucción de empleo no alcanzará la virulencia del último año, todo parece indicar que no hemos tocado fondo.