El objetivo de toda feria, seminario, conferencia, evento o encuentro profesional, es la comunicación. Los eventos focalizados en un sector en concreto tienen la finalidad de presentar a los profesionales con la oportunidad de compartir y adquirir información de su sector atribuible a su propio puesto de trabajo.

Como en cualquier sector, los encuentros de Recursos Humanos están especializados y se dirigen a profesionales con la finalidad de aportar conocimiento e innovación en diferentes aspectos del día a día de los departamentos de RRHH. Es importante saber para qué se acude a estos eventos y tener en cuenta una serie de aspectos antes, durante y después para sacarles el máximo provecho.

Pasos para aprovechar tu presencia en los encuentros RRHH

  1.       Prepárate con antelación

Si ya sabes que vas a asistir a un congreso de recursos humanos, o si simplemente te lo estás pensando, es importante prepararse de antemano. Ayuda saber qué temas se van a tratar, quién va a estar presente, y cuándo podrás encontrar el momento para cada uno. De esta manera, podrás valorar tu asistencia y lo que te puede aportar.

Una asistencia a ciegas no permitirá mentalizarte para saber qué es lo que quieres llevarte de esta experiencia. Como sabe todo buen profesional de recursos humanos, la buena gestión permitirá optimizar una oportunidad, como puede ser un congreso de recursos humanos.

  1.       Planifica para organizarte

Con la preparación adecuada, la planificación será más sencilla. Si sabes el tiempo del que dispones y la distribución de participantes en la feria o el congreso de rrhh, podrás organizar tus horarios y recorridos de acuerdo con tus prioridades sin perderte nada de interés.

  1.       Asimila toda la información y compártela

Acudir a las charlas o hablar con otros profesionales es un primer paso, pero estar atento para poder asimilar toda la información que se comparte es imprescindible. Además de ser oyente, eres alumno ante una formación de los más expertos en temas aplicables a tus responsabilidades y carrera profesional.

Es importante irte con el conocimiento suficiente para que seas capaz de compartirlo con convicción, convirtiéndote en experto de un tema o sabiendo qué información te falta para serlo.

  1.       Aprovecha las oportunidades de networking

Así como los encuentros de RRHH están llenos de oportunidades de formación, también lo están de oportunidades de networking. Establecer contactos y reforzar relaciones laborales entre el ámbito profesional es imprescindible para todo trabajador y empresa que quiera aumentar las posibilidades profesionales y de negocio.

Conocer a las personas adecuadas, ya sean proveedores, clientes o expertos en determinados temas, puede implicar tener muchas puertas abiertas frente a obstáculos que puedes encontrarte en un futuro, dentro o fuera de tu puesto actual de trabajo.  Además, en lo que respeta a profesionales y empresas del sector de los Recursos Humanos, la afinidad de los contactos a tus intereses profesionales suele ser mucho mayor.

Después del evento en RRHH: De la teoría a la práctica

Tras asistir a un evento específico en RRHH, jamás deberíamos guardar la experiencia en el olvido. Nuestro tiempo y esfuerzo dedicado a adquirir conocimiento, contactos y oportunidades es información valiosa que debe llegar hasta tu oficina.

El conocimiento sin ser capaz de aplicarlo no aporta valor de ningún modo. Sé capaz de encontrar las posibilidades latentes en tu lugar de trabajo para aplicar mejoras y aportar valor tanto a la empresa como a tu perfil profesional.