Ramón del Caz

Ramón del Caz, Director de RR.HH. de AXA
«Este sector tiene una prioridad: comunicar su responsabilidad, su rol dentro de la sociedad, que se vuelve más crítico en épocas de crisis. Hay que plantearse redimir al sector, mejorar su imagen, porque todavía no nos hemos quitado ciertos estigmas. Cuando se encuesta a los universitarios sobre los sectores que más les interesan, seguros nunca está entre sus preferencias».

Mar Garre

Mar Garre, Dtora. de personas y comunicación interna de Línea Directa
«La clave es determinar qué aporta valor y de qué cosas podemos prescindir. Este año ha sido fundamental orientar a todos los empleados, de todos los departamentos, al cliente. Tenemos un programa llamado “Cuéntame”, y todos pasamos por el “call-center” y vendemos pólizas. De este modo se aprende y se despierta la sensibilidad».

Jesús Golderos

Jesús Golderos, Responsable de RR.HH. de Adeslas
«La mayoría de nuestros profesionales está licenciado, sobre todo en Administración y Dirección de Empresas, Ingenierías y perfiles asistenciales. El conocimiento único de tu sector va perdiendo peso, por eso apostarmos más por las competencias y las expectativas del candidato. No buscamos profesionales que únicamente encajen en el puesto, sino que puedan crecer».

Coral González

Coral Gónzalez, Directora de Recursos Humanos de Sanitas
«Cuando el mercado crece menos, o no crece, es fundamental ser capaz de dar un mejor servicio al cliente y, al mismo tiempo, ser capaz de innovar. Todo esto nos plantea grandes retos, porque tenemos que conseguir lo mismo con un mayor esfuerzo. Por eso, ahora damos más importancia al reconocimiento, hay que valorar el esfuerzo de la gente, hay que celebrar a ese empleado que cuida al cliente».

Enrique de Martín

Enrique de Martín, Subdirector general de Recursos Humanos de Groupama Seguros
«El primer eslabón de la cadena de trabajo de recursos humanos tiene que ver con la incertidumbre, porque también nos influye el entorno. Ahora el absentismo que más me preocupa es el emocional, y nosotros intentamos combatirlo con una política de comunicación y de transparencia. A nosotros también nos afecta la crisis, pero sucede que nos ha llegado un año después».