Medir la productividad y el rendimiento con los KPI de efectividad laboral te permite recoger información valiosa para reorientar tu estrategia. Especialmente en entornos industriales, es fundamental utilizar métricas como OLE (Overall Labor Effectiveness). Con estos indicadores mides la utilización, el rendimiento y la calidad de la fuerza laboral. Puedes cuantificar la cantidad, calidad y velocidad, pero también evaluar el tiempo de trabajo para cada tarea, la tasa de trabajo por empleado o el beneficio por trabajador.

OLE, el KPI que mide la efectividad laboral

OLE es un KPI de efectividad laboral cuyas siglas responden a la expresión Overall Labor Effectiveness. Mide la utilización, el rendimiento y la calidad de la fuerza laboral y su impacto en la productividad laboral.

Así, para calcular la disponibilidad necesitas primero comprender el tiempo que un desarrollador ha pasado produciendo y dividirlo por el tiempo programado. Además, medir con precisión la métrica de rendimiento con el método OLE puede identificar, con los indicadores, oportunidades de mejora del rendimiento hasta el nivel individual.

También en la mejora de los procesos manuales es necesario medir y utilizar métodos estadísticos para el control de la calidad en los procesos como el SPC (Statistical Process Control). En industrias pesadas con carga de trabajo excepcionalmente manual o segmentos donde la mano de obra humana no puede ser reemplazada por máquinas, la Efectividad Laboral General (OLE) se utiliza para describir la productividad.

RRHH integrando el OLE KPI de efectividad laboral en su estrategia

Medir la productividad en entornos industriales

Las métricas de productividad representan los KPI o indicadores clave de rendimiento y son fundamentales para optimizar la fuerza laboral en los entornos industriales. Estos reúnen los datos necesarios para medir, entre otros, los tiempos de trabajo. Pero esta información puede ser tanto cuantitativa como cualitativa.

Al margen de que sean KPI de efectividad laboral que hacen referencia a la calidad, la cantidad o la velocidad, existen algunos datos que son clave para determinar la producción de un empleado.

Las siguientes métricas sirven para conocer la verdadera efectividad de un proyecto:

  • Tiempo medio por tarea. Esta métrica es esencial para conocer las diferencias entre distintas áreas de trabajo. Puedes analizar aquellas que no sean tan rentables o efectivas y plantear mejoras. La fórmula es tiempo de trabajo medio por tarea= tiempo total de una tarea/ número de veces realizada.
  • Tasa de trabajo por empleado. A la hora de calcular este indicador diferencia claramente las horas facturables de las que no lo son. Tasa de trabajo (%) = (total de horas mensuales facturables/total de horas registradas) x 100.
  • Beneficio por trabajador. Puedes calcularlo aplicando la siguiente fórmula: Beneficio por trabajador = ganancia total/ número de empleados.

La máxima de cualquier empresa fabricante, especialmente en el sector de la ingeniería industrial, es incrementar el margen de los bienes o servicios producidos y reducir el coste de los recursos empleados. Del mismo modo, el dimensionar los recursos de la fábrica también reducirá los costes y gastos a favor de un mayor rendimiento de las líneas y margen obtenido por la compañía.

En muchas ocasiones se confunde productividad con incremento de la producción, pero no por aumentar el número de máquinas o líneas de fabricación se incrementa la productividad de la empresa. La productividad rentable es aquella que, además de incrementar el margen, reduce y previene las sobreproducciones.