El mercado laboral está cambiando y, mientras que algunos oficios han ido desapareciendo, nuevas profesiones han surgido como consecuencia del desarrollo tecnológico y de las necesidades del mercado.

Así, las empresas precisan de nuevos enfoques laborales que pueden requerir del reclutamiento de perfiles con los que todavía no cuentan. Si este es el caso de tu empresa, presta atención al post pues muchos de los profesionales que se mencionan pueden aportar grandes beneficios a tu compañía. Recuerda que, si te decides a iniciar un proceso de reclutamiento, puedes beneficiarte de nuestros servicios para encontrar a tus candidatos ideales.

Nuevas profesiones de interés para tu empresa

Las principales nuevas profesiones emergentes

Hay un importante número de profesiones que no existían y que están proliferando hoy en día. Conocerlas te ayudará a determinar si estos profesionales te interesan en tu plantilla:

  1. Desarrolladores de software

Estos profesionales llevan a cabo programación algorítmica y elaboran sistemas informáticos. A diferencia de los programadores, los desarrolladores (también llamados analistas) se encargan de definir el producto que se va a vender partiendo de un análisis de la audiencia potencial. Asimismo, también estudian los posibles costes y beneficios.

  1. Especialistas en Big Data

Ahora que las nuevas tecnologías permiten recopilar un ingente volumen de información, se hace necesaria la incorporación de un nuevo perfil que sea capaz de manejar y organizar todos esos datos no estructurados que son de gran interés para las empresas, sobre todo desde el punto de vista del marketing y los negocios. Estos profesionales se encargan de esta ardua pero imprescindible tarea.

  1. Ingenieros de inteligencia artificial, deep learning y edge computing

En pocos años, los robots y ordenadores serán capaces de pensar, crear y aprender de una manera similar a la de los humanos. Actualmente, con la implementación del Internet de las cosas (IoT) se hace cada vez más necesaria la incorporación de los Ingenieros de inteligencia artificial.

  1. Ingenieros 3D

Otro ámbito de la ingeniería que no para de crecer es el de la impresión 3D, que permite desde la fabricación de automóviles hasta el desarrollo de juguetes, ropa, comida, tejidos o incluso órganos humanos. Por su enorme versatilidad, las empresas están empezando a demandar cada vez más a los Ingenieros 3D. Dependiendo de cuál sea tu área, puede interesarte contratar a este perfil.

  1. Gestores de innovación

En este contexto de cambios, la innovación es la clave del éxito. Por eso, las empresas necesitan contar con un buen departamento de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) que incluya la figura del gestor de innovación. Este profesional es capaz de diagnosticar, gestionar y controlar la cultura corporativa o empresarial para adaptarla a los nuevos tiempos, impulsando la creatividad, el desarrollo del talento, el trabajo colaborativo y la búsqueda de la iniciativa y el compromiso conjuntos.

  1. Creadores digitales

La capacidad para crear contenido online de calidad que consiga seguimiento por parte del público genera mucho dinero a las empresas. Por eso, la figura del creador digital es especialmente valorada en la actualidad en muchos tipos de empresas distintas.

  1. Entrenadores personales de objetivos laborales

El coach personalizado está de moda. Se trata de un director de objetivos personales cuyo cometido es motivar a empleados y equipos. Si quieres lograr mejorar la autoestima y el autoconcepto de tus trabajadores, puedes recurrir a este perfil.

Como ves, estos nuevos perfiles emergentes surgen como consecuencia de las necesidades que generan las innovaciones tecnológicas y sociales. Si no quieres que tu empresa se quede obsoleta y deseas que forme parte de la transformación digital, no dudes en reclutar a estos profesionales más técnicos. ¡No te arrepentirás!