Maria Dancausa

Madre de tres hijos y consejera delegada de una compañía con 1.800 empleados –el 61% mujeres– «con 802 hijos» a su vez, María Dolores Dancausa contagia entusiasmo cuando habla de las ayudas a la conciliación que, aunque no trasciendan fuera de Línea Directa Aseguradora, son fundamentales en una política de recursos humanos que apuesta por «el talento interno ». Y el balance final es «muy, muy positivo».

–Algunos pensarán que no es el mejor momento para hablar de conciliación…
–Nunca hay un mal momento. La conciliación tiene que ver con la implicación, la motivación, la productividad, no con la crisis. La realidad es que la gente necesita conciliar, es una necesidad imperiosa. Y tampoco tiene que ver sólo con la mujer. Cualquiera de estas medidas es aplicable al hombre. No es trabajar menos, es hacerlo mejor. También está vinculado a un horario más anglosajón; se empieza pronto, se come en menos tiempo y, por lo tanto, se sale antes.

–¿Puede dar algún ejemplo?
–En esta compañía, la conciliación forma parte de nuestras vidas. Si no, estaríamos perdidos. En el canal telefónico damos servicio de 8:00 de la mañana a 22:00 horas de la noche. Los gestores tienen turnos, pero los pueden cambiar en cualquier momento; algunos estudian, otros tienen hijos o padres mayores… Otra opción es el teletrabajo. Empezamos con diez trabajadores hace cinco años. Hoy son 110 y lo limitamos a tres días a la semana como máximo, para evitar el desarraigo. Tampoco se lo concedemos a todos. Tienen preferencia los que viven más lejos o soportan cargas familiares.

–¿Y rinden más o menos?
–La productividad sube mucho en esos empleados porque les estás facilitando la vida, porque son personas más motivadas, que se comprometen más.

–¿Pero no se pierde capacidad de control sobre los trabajadores?
–Medimos al empleado por cómo contribuye a la cifra de negocio, no por la presencia. De hecho, no tenemos controles de acceso.

–¿Cuánto cuesta introducir esta flexibilidad?
–No pensamos que sea un coste. Siempre hemos creído que era bueno para la compañía y para la plantilla.