Una productora de animación online, una agencia de calificación de riesgos para servicios tecnológicos, un buscador online de servicio doméstico filipino, un proyecto educativo especializado en la prevención de accidentes infantiles… Estos son solo algunos de los nuevos negocios que crecerán al amparo del Vivero de Empresas que ha visto la luz en la localidad madrileña de Móstoles. Estas cuatro pymes, junto con otras 12, ya tienen en su poder las llaves de los despachos que ocuparán en el Vivero, situado en un área en plena ebullición, el parque empresarial Móstoles Tecnológico, frente al campus tecnológico de la Universidad Rey Juan Carlos, junto a Repsol YPF, la multinacional Thyssenkrupp, IMDEA de la Energía y la futura sede de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, a la que el Ayuntamiento ya ha cedido los terrenos necesarios para que se ubique en la localidad.

El objetivo prioritario del Vivero es que «esta terrible coyuntura económica no impida que muchos proyectos empresariales vean la luz», explica Daniel Ortiz, Alcalde de Móstoles. El Vivero ayudará a dinamizar aún más una localidad que, según el regidor, es «un pequeño oasis en materia de desempleo». Los datos que aporta el consistorio apuntan en este sentido: la tasa de paro de Móstoles asciende al 12,48%, una cifra notablemente inferior a la media regional, que es del 17%, y muy inferior a la media nacional –22,9% según la última Encuesta de Población Activa–.

A pesar de la crisis, son varios los organismos que han apostado por el Vivero de Empresas y han puesto su grano de arena. La iniciativa es una idea conjunta del ayuntamiento de Móstoles, la Empresa Municipal de Promoción Económica (EMPESA), la Universidad Rey Juan Carlos y la  Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), que forma parte activa del proyecto y tiene despacho en el Vivero.

El Vivero de Empresas es un espacio de acogida temporal, dotado de 16 oficinas equipadas y amuebladas proporcionadas por el ayuntamiento. Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos pone a disposición de los emprendedores su conocimiento y sus medios: 5 campus universitarios, 2.000 profesores y 560 expertos. Todo ello destinado a intensificar el tejido empresarial de la región. «Mi intención es crear empleo directo e indirecto y que los puestos de trabajo se generen en la ciudad», ha asegurado Arancha Gayoso, creadora de Manila Hogar, una de las emprendedoras que ya tienen su despacho en el Vivero.

Etiquetas