Gracias a las ventajas del microlearning como metodología educativa conseguirás una capacitación rápida y un aprendizaje eficaz. Para los formadores también es más operativo en la medida en que se adapta a los tiempos intermitentes y rápidos actuales. Puedes aprovechar las soluciones tecnológicas y evitar la sobrecarga cognitiva. Con las píldoras formativas del microlearning logras eficiencia educativa corporativa. Es fundamental mantener los conocimientos actualizados con el upskilling y el reskilling.

Ventajas del microlearning

Las principales ventajas del microlearning una de las metodologías educativas más importantes de los últimos años, y que le auguran un futuro prometedor, son las siguientes:

  • Capacitación rápida: los contenidos son de consumo rápido, fácil y flexible y se pueden consumir desde el móvil en formato interactivo, de vídeo o audio. Así, es fácil encontrar un momento para avanzar.
  • Reduce la sobrecarga cognitiva: el microlearning no sobrecarga la memoria de trabajo, que solo puede contener una cantidad finita de información. Por tanto, el cerebro es capaz de procesar los datos y conectarlos con el conocimiento preexistente.
  • Estrategias de aprendizaje duraderas: en la situación actual, en la que se precisa seguir aprendiendo y actualizando conocimientos de manera constante, conseguir la atención y la retención es todo un reto. Sin embargo, el microlearning apoya la retención a largo plazo hasta en un 80%.
  • Resulta un formato más atractivo: el microlearning crea un 50% más de participación en la educación corporativa. Proporciona la información de forma rápida y cómoda para solucionar problemas, superar obstáculos y ampliar conocimientos. Esto se traduce en una mayor participación y motivación, ya que esta experiencia ofrece valor en el mundo real.
  • Eficiencia educativa: cada recurso de microlearning ofrece soluciones en el momento justo. Se enfoca en un tema, tarea u objetivo de aprendizaje específico, por lo que es fácil ir al grano y obtener lo que se necesita en el momento justo en el que se precisa.

 

Microlearning para actualizar conocimientos

Como puedes ver, el microlearning proporciona una serie de beneficios. Sin embargo, estas ventajas se extienden también al personal docente. Una de las más importantes es que en la formación de equipos requiere de mucho menos tiempo para el preparador, a la hora de preparar un curso o los recursos que se emplearán en una clase.

Asimismo, estas píldoras formativas se pueden actualizar con mucha rapidez, tanto de forma total como parcial, sustituyendo el contenido desfasado o incluyendo el contenido nuevo; de ahí que el microlearning sea una herramienta clave para la mejora y la actualización de habilidades y conocimiento.

Y es que no se puede dar por sentada la calidad de la educación superior y la enseñanza y el aprendizaje eficaz que proporciona. De ahí que la sociedad actual requiera de formadores que no se conformen, que se anticipen a estas nuevas realidades y vayan siempre un paso por delante de las tendencias pedagógicas. Por este motivo, es esencial que los profesionales de la educación estén en constante upskilling y reskilling para convertirse en los agentes del cambio.

Ante esta necesidad de desarrollo profesional la empresa tiene la misión de ayudar al progreso de las personas, superar los desafíos que presenta la cuarta revolución industrial y crecer de manera inclusiva y sostenible, apuesta por tres conceptos clave para impulsar la empleabilidad: el aprendizaje ágil continuo, el reciclaje profesional y la capacitación adicional.