Álvaro Álvarez, director de RRHH de HP

«Cuando haces un viaje, quieres saber la hora de salida y la hora de llegada. Y si hay retrasos, prefieres que te digan por qué». Álvaro Álvarez, director de Recursos Humanos de Hewlett-Packard (HP) para España y Portugal, recurre al símil del viaje para ilustrar la importancia de la comunicación en los procesos de adquisición y fusión entre empresas. El pasado 31 de octubre terminó la integración de las plantillas de HP y la compañía de servicios tecnológicos Electronic Data Systems (EDS). El proceso duró un año, pero la comunicación con los empleados se abrió mucho antes: el 13 de mayo de 2008 HP confirmó su intención de adquirir EDS, y tres meses después cerró la compra. «Ha habido mucha comunicación desde el primer momento para que no se generaran rumores», asegura Álvarez, que explica cómo el plan de información a las dos plantillas se apoyó en varios canales: una intranet común donde «diariamente se actualizaban las noticias», reuniones y videoconferencias periódicas y envío de correos electrónicos personalizados.

Afortunadamente, la nueva HP no ha visto mermada su fuerza laboral en España. «Empezamos el proceso con más de 3.800 personas en HP y algo menos de 3.600 en EDS, y ahora somos casi 8.000. Además, tenemos alrededor de 200 puestos disponibles para ser ocupados, con lo cual ha resultado sencillo para todo aquel que quiera continuar con nosotros seguir en otra posición», afirma ilusionado Álvarez, que procede de la compañía adquirida, EDS. Aunque su antecesor en el cargo «ha tenido tres oportunidades de recolocación», el nuevo director de Recursos Humanos reconoce que resulta «más difícil la recolocación entre directivos».

Por lo que respecta al sistema de retribución que ahora impera en la compañía, Álvarez comenta que «se ha estandarizado bastante». Y se explica: «Hay una parte fija y otra variable que son comunes para todos los empleados. Mientras que cada uno mantiene los beneficios sociales previos a la integración».