La intranet de empresa es un recurso que cada vez adoptan más compañías, debido que incide muy positivamente sobre el rendimiento y eficiencia de la compañía. Pero ¿en qué consiste la intranet? Se trata de una red informática privada que permite compartir diferentes documentos y recursos entre todos los miembros de una empresa.
En sus inicios, esta herramienta se concebía como una intranet de tipo web en la que se albergaban los documentos y archivos con un sistema muy rudimentario. No obstante, esta concepción ya está obsoleta debido a que la tecnología ha permitido implantar fórmulas como los sistemas en la nube. Así pues, este tipo de plataformas empresariales permiten albergar diferentes documentos organizados por departamentos, establecer sistemas de permisos y acceso, comunicación directa entre trabajadores, etcétera.
Todo esto permite un ritmo de trabajo mucho más eficaz a la hora de gestionar las diferentes labores y de resolver los posibles problemas que surjan.
¿Cómo funciona una intranet empresarial?
Realmente, el funcionamiento es muy sencillo. Cada trabajador de la empresa tiene su propio usuario y sus superiores, le adjudican los permisos correspondientes dependiendo de los departamentos a los que pueda acceder. Una vez configurado esto, el trabajador navegará por la plataforma pudiendo encontrar todo lo que necesite para desarrollar su trabajo.
Además, también permite encontrar a todo el personal, comunicarse a través de tickets o chats, enviar documentación del trabajador (ejemplo: justificantes médicos) o bajarse documentación personal (nóminas, retenciones, etc.)
Ventajas contar con Intranet en la empresa
Lo primero que debes tener en cuenta si decides instalar una intranet de empresa es que los datos apuntan a que el 98 % de las instalaciones de estas plataformas tienen un retorno positivo sobre la inversión. Por tanto, se trataría de una decisión muy beneficiosa para cualquier empresa.
Además, su utilización supone un ahorro de tiempo y de dinero. Es cierto que en un principio la instalación de una red de estas características requiere de una inversión inicial. Sin embargo, a medio plazo, resultará una fuente de ahorro ya que los trabajadores podrán acceder rápidamente a todo lo que necesiten y no perderán tiempo en buscar documentos o preguntar dudas innecesarias. Por tanto, este tiempo podrá ser dedicado a otras tareas productivas. También se reducirá el gasto de papel en la oficina, ayudando al medioambiente.
También es reseñable que centraliza la comunicación, aumentando la eficiencia de esta. Otra ventaja es que la colaboración entre los trabajadores aumentará, fomentando la comunicación interna en la empresa y el buen ambiente laboral tan necesario para un buen rendimiento.
Y, por último, habrá una mejor gestión del conocimiento y de la formación ya que cualquier duda que surja podrá ser resuelta de forma rápida, además de que esos documentos estarán respaldados por el modus operandi propio de la empresa.
Actualmente, la competencia es brutal, por tanto, cualquier medida que aumente la eficiencia de tu empresa debe ser aprovechada al máximo. No lo dudes más, ¡apuesta por el rendimiento y la comunicación, tus empleados y clientes lo notarán!