La productividad es la medida de la producción frente a la eficiencia y es uno de los indicadores que todas las empresas quieren aumentar. Para ello, pueden establecerse determinados objetivos para aumentar la productividad aunque el principal problema es, ¿Cómo podemos medir la productividad?

Muchas empresas están abordando su preocupación de la productividad mediante el estudio de opciones de trabajo flexible. Desde el trabajo en horario flexible y a distancia hasta planes de bienestar en el lugar de trabajo, objetivos de desarrollo personal y equipos autogestionados.

A continuación, te contamos algunas ideas para medir la productividad y por qué es importante hacerlo.

Cómo medir la productividad

Lo primero para poder medir la productividad de forma eficaz es establecer puntos de referencia.

Para ello, hay algunas cosas puedes hacer:

Considera a cada uno de los miembros de tu equipo a nivel individual

Como gerente, debes tener una comprensión bastante sólida de las capacidades de cada uno de los miembros de tu equipo: lo que hacen bien, con lo que les da problemas, etc. No es necesario entrar en muchos detalles, sólo tener una visión general del asunto.

Observa el trabajo en equipo

Echa un vistazo a los proyectos pasados. ¿Cuánto tiempo se tardó en completar de media, dados los recursos disponibles? Intenta tener en cuenta también la dificultad del proyecto.

Además, considera el tiempo que los miembros de tu equipo han estado trabajando contigo: algunos pueden haberse incorporado recientemente (lo que técnicamente significa una baja productividad por defecto), y otros son trabajadores más experimentados y deberían poder hacer el mismo trabajo mucho más rápido que antes.

HRTrends-ideas para medir la productividad de los trabajadores

Identifica los puntos fuertes y débiles de tu equipo

Saber lo que tu equipo hace con facilidad y con lo que se atascan te ayudará a determinar qué aspectos necesitan entrenamiento/formación adicional para mejorar la productividad general.

Crea una proyección de tiempo

Conociendo todas las respuestas anteriores, deberías ser capaz de establecer un periodo de tiempo para un proyecto medio, que se completará utilizando, más o menos, los mismos recursos.

Con esta proyección de tiempo, puedes calcular cuántos proyectos de este tipo puede gestionar tu equipo mensualmente/anualmente. Además, conociendo la relación entre ganancias y costes asociados con cada proyecto, deberías poder definir el número de proyectos que, después de su finalización, hará que tus equipos sean productivos.

Puntos de referencia de la industria o sector

Puedes comparar tus propios puntos de referencia establecidos con el promedio de la industria, y comprobar cómo te va a ti en un nivel más amplio, además del nivel personal. Esto es importante para ver si eres competitivo a nivel de la industria en términos de productividad de la fuerza de trabajo o no.

Medir la productividad 

Este es un proceso relativo. Depende de tantas cosas que uno podría perderse al tratar de abordarlas. Por eso el enfoque personalizado funciona mejor en este caso. Averigua cuál es la productividad de tu equipo actualmente, y los siguientes pasos serán más fáciles de descifrar.