Teletrabajar es, ya de por sí, una medida de conciliación entre la vida laboral y profesional. Pero solo es plenamente efectiva si se dan las condiciones adecuadas para que el trabajador pueda llevarlo a cabo con plenas garantías. Las medidas de conciliación en el teletrabajo por parte de las empresas se han vuelto en estos momentos más necesarias que nunca. Especialmente teniendo en cuenta que muchas compañías han optado por el teletrabajo ante la alerta sanitaria provocada por el coronavirus.

Fomentar las medidas de conciliación en el teletrabajo por parte de las empresas no solo beneficia al trabajador, sino también a la compañía, ya que son absolutamente necesarias para que el trabajador logre ser 100% productivo. 

Medidas de conciliación en el teletrabajo

Teletrabajar al tiempo que los niños demandan tu presencia resulta muy estresante para cualquier trabajador, que se ve en la tesitura de seguir cumpliendo plenamente sus funciones, al tiempo que no puede dejar a un lado su función como padre o madre.

En este sentido, hay medidas de conciliación en el teletrabajo que la empresa puede llevar a cabo con el fin de que el trabajador sea capaz de desarrollar sus tareas profesionales inmerso en un ambiente familiar sin sentirse sobrepasado por la situación, entre ellas las siguientes:

Trabajo por objetivos

Entre las medidas de conciliación en el teletrabajo más demandadas por los trabajadores se encuentra la flexibilidad a la hora de establecer unas metas por objetivos, sin necesidad de realizar una jornada laboral con un horario prefijado. De esta manera, los teletrabajadores que tienen hijos pequeños pueden aprovechar los momentos en el que los niños se encuentran durmiendo para trabajar de una manera más eficiente. 

Organización de las tareas

La compañía debe determinar las prioridades de las tareas que encarga al profesional, distinguiendo claramente entre lo urgente y lo importante o las tareas secundarias. De esta manera el trabajador puede organizar mejor su jornada de trabajo, enfocándose en lo que es prioritario y encajando las tareas secundarias en otros momentos a lo largo de la jornada de trabajo.

Dotar al trabajador de la tecnología necesaria

Para ser realmente efectivo en situaciones de teletrabajo es necesario contar la tecnología adecuada para llevarlo a cabo. La empresa debe asegurarse de que el teletrabajador dispone de los equipos y la tecnología necesaria para poder llevar a cabo sus tareas de una forma satisfactoria. Tendrá que garantizar una buena conexión a sus servidores y redes, e incluso dotar de equipos informáticos a los trabajadores que carecen de ellos. También resulta interesante que la compañía pueda aportar al trabajador aquellas aplicaciones que puedan resultarle más útiles en el ejercicio de sus tareas. 

Respetar los momentos de descanso y fines de semana

Teletrabajar no significa que el profesional tenga que mantener permanentemente abiertos los canales de comunicación. Hay que respetar sus jornadas de descanso y también los fines de semana, estableciendo un horario para poder ponerse en contacto con el trabajador. De esta manera se respeta su desconexión, lo que se considera necesario para lograr un mayor rendimiento.

Motivación a los empleados

La empresa puede realizar reuniones telemáticas con los trabajadores para darles oportunidad de comentar qué problemas están teniendo o qué se puede mejorar. Estas medidas de conciliación en el teletrabajo resultan imprescindibles para mantener al trabajador alineado con los objetivos de la compañía. Además, ofrecer recompensas por un trabajo bien realizado puede ayudar a mantener alta la motivación de los trabajadores. 

Comprensión y oportunidades de desconexión

La recomendación por parte de la empresa de webinars de interés para el trabajador o que tengan que ver con sus gustos o aficiones es una excelente manera de retener talento y que los teletrabajadores se sientan valorados por la compañía. De igual manera, la empresa que quiera ofrecer medidas de conciliación en el teletrabajo debe ser flexible ante aquellas situaciones intrínsecas a la situación del teletrabajo, como escuchar como sonido de fondo a los pequeños de la casa en el transcurso de una videollamada.