La alerta sanitaria provocada por el Covid-19 provocó que muchos profesionales tuvieran que realizar labores de teletrabajo, en una situación para la que en muchos casos no estaban preparados y a la que hubo que adaptarse rápidamente. Con la vista puesta en la motivación de los trabajadores en una situación tan difícil, son muchas las empresas que se preguntan cómo pueden compensar el sobreesfuerzo laboral que hicieron sus empleados. 

En muchos casos tuvieron que teletrabajar sin contar con los equipos informáticos más adecuados, y en un ambiente donde todos los miembros de la familia se encontraban confinados.

Compensar el sobreesfuerzo laboral forma parte de los procesos relacionados con el cuidado de los trabajadores y tiene múltiples beneficios no solo para los profesionales que trabajan en la compañía, sino también para la propia organización.

Formas de valorar el sobreesfuerzo laboral

Pese a lo que pudiera parecer, el reconocimiento a los trabajadores por el esfuerzo realizado no siempre tiene que ser una compensación monetaria, ni tampoco significar un presupuesto muy elevado para la compañía. Existen otras fórmulas sencillas que también tienen excelentes resultados y son muy bien valoradas por los trabajadores, como las siguientes:

Días libres

Dar días libres a los trabajadores, sumados a los que les corresponden por vacaciones, no supone un gran coste para la empresa y sin embargo es una medida muy bien recibida por los empleados, que pueden utilizar estos días libres para asuntos propios o disfrute con la familia. Asimismo, ofrecer un horario reducido o incluso dar al profesional el día libre en su cumpleaños, es una excelente medida para compensar el sobreesfuerzo laboral.

Flexibilidad de horarios

Tanto si los trabajadores se encuentran teletrabajando como si acuden de manera presencial a su puesto de trabajo, contar con horarios flexibles puede ayudar a la conciliación familiar y es una excelente compensación para muchos empleados.

Capacitación a demanda

Ofrecer a los profesionales determinadas oportunidades de crecimiento personal y profesional a través de cursos de formación resulta de gran utilidad, tanto para los empleados como para la empresa. La capacitación puede centrarse en diversos temas de interés, como idiomas, informática, o incluso cursos adaptados a los gustos de los trabajadores, como cocina o yoga. 

Descuentos en negocios de proximidad

Ofrecer descuentos en comercios de proximidad, como supermercados o peluquerías, suele ser una medida muy bien aceptada por los trabajadores, que acuden a estos locales para beneficiarse de un precio competitivo. 

Tarifas preferenciales en guarderías y gimnasios

Otra posibilidad de compensar el sobreesfuerzo laboral es realizar un convenio con guarderías para establecer una tarifa preferencial para los empleados que lleven allí a sus hijos, o precios especiales en gimnasios. Con esta última medida se consigue, además, que los trabajadores estén menos estresados.

Servicio de transporte

Aunque esta medida supone un coste para la empresa, la posibilidad de ofrecer a los trabajadores desplazamientos desde diferentes puntos al lugar de trabajo en vehículos de la empresa permite que los empleados lleguen a sus puestos de trabajo más descansados

Compensar el sobreesfuerzo laboral producido en una determinada época de máximo esfuerzo, como la que tuvo lugar a lo largo de la alerta sanitaria provocada por el coronavirus, es algo que los trabajadores valoran positivamente, al tiempo que permite a la empresa retener talento